Sociedad -

Coronavirus

Sagardui destaca que la vacunación ha subido tres puntos debido a la implantación del pasaporte covid

La consejera de Salud ha respondido a las críticas de la oposición, que ha demandado "un análisis de la efectividad de las medidas".

Sagardui, durante la comparecencia de hoy. Foto: EITB Media
Sagardui, durante la comparecencia de hoy.
Sagardui, durante la comparecencia de hoy. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid ziurtagiria ezartzeak hiru puntu igoarazi du txertaketa maila, Sagarduik nabarmendu duenez

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que la vacunación contra la covid-19 ha subido tres puntos entre los "grupos más rezagados" (20-29 años y 30-39 años) debido a la implantación del pasaporte covid. Esta dato demuestra, en sus palabras, "su efectividad", por lo que ha recordado que el Ejecutivo ha solicitado su ampliación hasta el 13 de febrero.

Sagardui ha comparecido ante el Parlamento Vasco, dentro de las intervenciones semanales en la Comisión de Salud para explicar la evolución de la pandemia. En primer lugar, ha dado cuenta de los últimos datos. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 3134 casos por 100 000 habitantes, y la presión hospitalaria ha bajado ligeramente (624 personas permanecen ingresadas en planta y 92 en la UCI). Según la consejera, "la tendencia descendente es moderada, lenta", y ha realizado un llamamiento a la "prudencia".

Los grupos de la oposición (Vox, PP+Cs, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu) han solicitado al Departamento de Salud un "análisis de la efectividad de las medidas", en especial del impacto que ha tenido el pasaporte covid en los datos de inoculación.

Al respecto, Sagardui ha informado de que el pasaporte ha subido tres puntos la vacunación entre la juventud, un incremento que "no se había producido en otras etapas", lo que demuestra que esta medida, junto con otras, "es efectiva". Asimismo, sobre la solicitud de implantarlo en otros sectores como los hoteles y los salones de juego, ha aclarado que "ya se venía solicitando en estos lugares porque tenían actividad hostelera. Lo que se ha hecho es explicitarlo".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias Restaurantes Vascos Bares hoy Vacunaciones en Euskadi Rebrotes de covid Euskadi Novedades certificado covid