Sociedad -

Coronavirus

El pasaporte covid sigue en vigor en restaurantes de más de 50 comensales y en el ocio nocturno

Es decir, de momento sigue estando vigente la norma que anunció Gotzone Sagardui en diciembre, mediante la cual obligaba a restaurantes grandes y establecimientos de ocio nocturno a pedir el pasaporte.

El pasaporte covid sigue en vigor en restaurantes de más de 50 comensales y en el ocio nocturno
El pasaporte covid sigue en vigor en restaurantes de más de 50 comensales y en el ocio nocturno
El TSJPV no autoriza extender el uso del pasaporte covid en Euskadi, solo en ocio nocturno y restaurantes

1:20

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid ziurtagiria indarrean dago oraindik 50 jankidetik gorako jatetxeetan eta gaueko aisialdian

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca ha rechazado la petición del Gobierno Vasco para prorrogar y extender el uso del pasaporte covid. La decisión la ha dado a conocer este martes, justificando que el Gobierno de Urkullu no ha dado suficientes razones que demuestren la efectividad de ese documento.

La decisión, en cambio, no repercute en la exigencia del pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con capacidad superior a 50 comensales, orden anunciada por la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en diciembre de 2021.

Por el contrario, a partir de hoy no estará vigente la obligatoriedad del pasaporte en las salas de conciertos, polideportivos y gimnasios, instalaciones deportivas que no estén al aire libre y en los hospitales, y tampoco se extenderá a hoteles, apartamentos turísticos y salones de juego, tal y como había solicitado el Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco se ha preguntado "cuál es la lógica" de rechazar la ampliación temporal de la exigencia del pasaporte covid y mantener la obligatoriedad para los restaurantes con capacidad de más de 50 comensales y para los locales de ocio nocturno. En un comunicado, ha expresado que "respeta, pero no comparte" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la CAV.

Por el contrario, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha considerado "positivo" el rechazo del TSJPV a prorrogar la exigencia del 'certificado covid' en determinas actividades.

Los hosteleros vizcaínos han insistido en que "no hay evidencias claras" que demuestren que este tipo de medidas "contribuyen o dejan de contribuir" a la evolución de la pandemia.

Sánchez ha defendido la necesidad de tratar de que "convivan" la salud y la actividad económica "de la mejor manera posible" y ha lamentado que las restricciones que se "imponen" a su sector "no van en esa dirección".

El gerente de la asociación vizcaína ha afirmado, por lo que conoce de la resolución judicial, que coincide "totalmente" con las argumentaciones del tribunal en contra de la prolongación de la exigencia del 'certicado covid' cuando "viene a decir que no ha quedado acreditado que sea una medida efectiva para el control de la pandemia".

En este sentido, ha remarcado que hay comunidades que no han establecido durante el último mes "ningún tipo de limitación, ni pasaporte covid, ni limitaciones de horarios, y están exactamente igual", de manera que cuando sube la incidencia del virus "todas suben" y cuando baja "todas bajan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Salud Restaurantes Ocio Bares Coronavirus Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Pasaporte covid