Sociedad -

EITB, EN EL AITA MARI

El Aita Mari recibe permiso para desembarcar en Sicilia

En principio, tiene previsto llegar a puerto este jueves por la mañana. El buque de rescate lleva a bordo a 112 personas rescatadas en el Mediterráneo, además de la tripulación.

El buque de rescate Aita Mari en el Mediterráneo Central. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
El buque de rescate Aita Mari en el Mediterráneo Central
Alegría y celebraciones en el Aita Mari tras recibir permiso para desembarcar en Sicilia

0:44

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Marik Sizilian porturatzeko baimena jaso du

El buque de rescate Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), se dirige hacia Sicilia (Italia) tras recibir el permiso para desembarcar en el puerto de Augusta. En principio, tiene previsto llegar a puerto este jueves por la mañana, sobre las 8:00 horas.

A las 16:48 horas ha sonado por los walkie talkies de los tripulantes la famosa canción de Nessun dorma (Vincero), tras lo cual el capitán ha comunicado oficialmente la decisión de las autoridades.

La noticia ha sido recibida dentro del barco con júbilo y entre aplausos por las personas rescatadas.

Óscar Fernández, capitán del Aita Mari: 'Para mi ha sido la misión más complicada de todas las que he hecho'
Óscar Fernández, capitán del Aita Mari: 'Para mi ha sido la misión más complicada de todas las que he hecho'
Óscar Fernández, capitán del Aita Mari: 'Para mi ha sido la misión más complicada de todas las que he hecho'

02:34

Según ha denunciado SMH en una nota, "algunas de ellas llevan más de una semana en el barco. Una espera innecesaria y sufrimiento añadido donde la asignación de puerto era ya inexcusable".

Desde SMH, han querido agradecer el apoyo recibido en diversos ámbitos de la sociedad, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y algunas formaciones políticas que "han sido altavoz" y contribuido con ello a que finalmente se haya producido la asignación de puerto. 

Tras casi una semana con 112 personas rescatadas en el Mediterráneo Central a bordo, desde dentro del Aita Mari han informado de tensiones por el estrés y la difícil convivencia en un espacio tan limitado.

El cuarto y hasta ahora último rescate de esta misión del Aita Mari se produjo el pasado viernes cuando salvó a 45 personas en aguas del Mediterráneo. Previamente, había logrado salvar a 11, 17 y 40 personas.

Por lo tanto, desde que el buque humanitario partiera el 6 de junio desde Palma de Mallorca ha salvado la vida de 113 personas. Una de ellas, el joven Hamsa, desembarcó en Lampedusa (Italia) ya que precisaba atención hospitalaria.

EITB Media está siendo testigo de excepción de esta nueva misión, ya que el periodista de ETB Asier Sánchez viaja con la tripulación del buque, para ofrecer una amplia cobertura de las vicisitudes del viaje y conocer más de cerca el barco.

El barco de rescate partió el 6 de junio desde el puerto de Palma de Mallorca rumbo al Mediterráneo Central en su segunda misión humanitaria de este año.

Como en las anteriores misiones, el objetivo es salvar a aquellas personas migrantes que ponen en riesgo su vida tratando de cruzar el Mediterráneo huyendo de la pobreza o la guerra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias derechos universales Noticias de ONG Aita Mari ¿Qué está pasando en el Mediterráneo?