Sociedad -

Campaña de vacunación 2022

En marcha la campaña de vacunación simultánea de la gripe y la covid en la CAV

Las primeras en recibir la vacuna serán, a partir de hoy, las personas usuarias de las residencias y las personas de riesgo, a partir del 3 de octubre. El resto de la población podrá hacerlo a partir del 1 de noviembre.

Un sanitario pone la vacuna a un paciente. Foto de archivo: EFE
Un sanitario pone la vacuna a un paciente
Comienza en las residencias de la CAV la doble vacunación gripe-covid

0:35

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxan da gripearen eta covid-19aren txertaketa kanpaina EAEn

La campaña de vacunación simultánea de la gripe y la covid-19 en la CAV comienza hoy, 26 de septiembre, en las residencias de personas mayores, según informó la semana pasada la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Tras las personas de las residencias las primeras en recibir la vacuna serán las personas de riesgo; mayores de 65 años, personas que padecen algún tipo de patología, las mujeres embarazadas y los trabajadores sanitarios, de servicios sociales o cuidadores de personas vulnerables.

Se han habilitado dos vías de citación: a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud y serán citadas a partir del 3 de octubre. El resto de la población que desee vacunarse, podrá hacerlo a partir del 1 de noviembre. En paralelo, está organizada la vacunación al colectivo sanitario y sociosanitario.

Bajo el lema Sí, nos vacunamos, la consejera ha presentó la campaña de vacunación antigripal para el otoño-invierno de 2022 como la mejor herramienta para frenar ambos virus. 

Según explicó la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, cabe la posibilidad de que, debido a la falta de exposición al virus de la gripe durante las dos últimas temporadas, la población haya podido perder parte de la inmunidad natural, facilitando así una mayor dispersión del virus de la gripe.

Aunque es imposible predecir cómo se va a comportar el virus de la gripe este otoño-invierno, "puede haber un pico gripal relativamente importante" si se tiene en cuenta que en el hemisferio sur del planeta se ha producido una circulación del virus "asimilable a años anteriores" y que es posible que la gripe se "reactive" en la medida en que descienda la incidencia de la covid-19.

A su vez, Larizgoitia explicó que en un estudio realizado por el Departamento de Salud en el que se analizaba la eficiencia de la vacuna de refuerzo de la covid-19 en el periodo de noviembre de 2021 y febrero 2022, se concluyó que gracias a esa dosis se evitaron el 70 % de los ingresos hospitalarios y en UCI. Es decir, 600 ingresos evitados al mes por cada 100 000 habitantes.

¿Cómo solicitar cita?

La vacunación se desarrollará en los centros de salud de Osakidetza, como viene siendo habitual. En un primer momento, se dará prioridad a las personas de los colectivos de riesgo. Por ello:

Si perteneces al colectivo de riesgo: pide cita llamando a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud. Podrás hacerlo desde el próximo lunes, 26.

Si NO perteneces al colectivo de riesgo: espera hasta el 1 de noviembre. Podrás solicitar cita a través de la página web o llamando a tu centro de salud. Se abrirá la posibilidad de coger cita a este colectivo a partir del 17 de octubre.

Osakidetza también ofrece la posibilidad a las empresas, a través de sus servicios de prevención, para adquirir las vacunas de la gripe y que éstas vacunen a las personas empleadas. 

Cantidad y características de las vacunas

En lo que a la gripe se refiere, Euskadi ha adquirido un total de 651 500 dosis con posibilidad de aumentar hasta las 781 800.

Por un lado, la Vacuna tetravalente (Fluarix Tetra®) ofrece protección frente a un linaje de gripe B y a 3 cepas más comunes de la gripe. De esta manera, ayudaría disminuir los casos de gripe y también las tasas de hospitalización y mortalidad asociadas a la gripe.

Por otro lado, se ha adquirido la vacuna antigripal tetravalente de alta carga antigénica de virus fraccionados (Efluelda®) destinada a las personas de residencias con 65 o más años.

Según las responsables de Sanidad, la vacuna de refuerzo frente a la covid-19 también ha evolucionado, y ofrece protección frente a la cepa omicron. Por el momento, según las mismas fuentes, Euskadi cuenta con 129 600 dosis de refuerzo contra la covid-19, y se irán ampliando en las próximas semanas con nuevas entregas. Según la información disponible, están comprometidas para Euskadi en un primer momento, en torno a 370 000 vacunas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Álava última hora Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Noticias Científicas Noticias de Salud Hoy Personal Médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunas Casos de gripe Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios