Sociedad -

Osakidetza

Los sindicatos vuelven a abandonar la mesa sectorial de Sanidad

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han denunciado la actitud "impositiva y la falta de talante negociador" de Osakidetza. El Departamento de Salud y la dirección de Osakidetza han lamentado la decisión sindical.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek berriro utzi dute Osasuneko mahai sektoriala

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT se han vuelto a levantar de la mesa sectorial de Sanidad celebrada este lunes porque Osakidetza "se niega a negociar y también a hacerlo sobre los temas que una y otra vez le propone la parte sindical y que versan sobre cuestiones que repercuten directamente en las condiciones laborales de la plantilla". Por ello, han denunciado la actitud "impositiva y la falta de talante negociador" del Servicio vasco de Salud.

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales han lamentado, a la vista del contenido de las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad en este nuevo curso, que Osakidetza "mantenga las viejas dinámicas", formas y contenidos que han llevado, a lo largo de este año, a abandonar ese foro durante "largos meses". "Hoy nos hemos vuelto a levantar de la Mesa por esas mismas razones", han apuntado.

Según han explicado, si bien Osakidetza incluye formalmente algunos de los temas propuestos, en la reunión "se niega a abrir negociación alguna sobre ellos, enarbolando excusas como que son temas cerrados o que no tiene capacidad de decisión sobre los mismos".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la dirección de Osakidetza han lamentado que los sindicatos hayan abandonado la reunión, y han invitado a SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT a que "vuelvan a la senda de la negociación".

El Departamento de Salud y el Servicio Vasco de Salud han respondido a las críticas sindicales a través de otro comunicado, en el que han asegurado que la Dirección General de Osakidetza "ha negociado y accedido a la reivindicación sindical, abriendo nuevo plazo de alegaciones para el 50 % de los asuntos recogidos en el orden del día" del encuentro de este lunes.

Desde Osakidetza se ha criticado que, antes de finalizar con los asuntos recogidos en el orden del día del encuentro de la Mesa, "los sindicatos han pedido un receso y han abandonado el encuentro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ELA LAB Noticias de Sociedad Economía Mundial Noticias diarias Noticias hoy Personal médico Sindicatos Vascos Hospital de Cruces Enfermería CCOO UGT Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Hospital Galdakao-Usansolo