Sociedad -

Coronavirus

La EMA cree que las vacunas de Pfizer y Moderna contra la covid pueden causar reglas con sangrado abundante

A juicio de la Agencia Europea del Medicamento, "existe al menos una posibilidad razonable de que la aparición de hemorragias menstruales abundantes esté asociada causalmente a estas vacunas".

Imagen de archivo de una vacuna de Pfizer. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una vacuna de Pfizer. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una vacuna de Pfizer. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pfizerren eta Modernaren txertoek hilekoaren odol-jarioa ohi baino handiagoa izatea ekar dezakete

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este viernes, por primera vez, que el sangrado abundante durante la menstruación sea considerado un efecto secundario "de frecuencia desconocida" en las vacunas de Pfizer y Moderna contra la covid-19.

"Existe al menos una posibilidad razonable de que la aparición de hemorragias menstruales abundantes esté asociada causalmente a estas vacunas", ha señalado la EMA.

Aun así, ha añadido que la mayoría de los casos revisados hacían referencia a experiencias que "parecían no ser graves, y de naturaleza temporal", aunque, por otra parte, también ha admitido que el aumento de volumen o de duración del sangrado menstrual "interfiere" en la calidad de vida física, social y emocional.

Ha señalado también que, a pesar de ello, "no hay pruebas" que sugieran que los trastornos menstruales tengan algún impacto en la reproducción y la fertilidad, según un comunicado.

Con todo, el Comité de Seguridad también ha recordado que, a juzgar por los datos médicos disponibles, las vacunas de la covid-19 de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, "proporcionan seguridad" antes y durante el embarazo, y "no causan complicaciones" para las futuras madres ni sus bebés.

Además, los técnicos de farmacovigilancia han manifestado que los trastornos menstruales, dentro de los cuales se incluyen los sangrados abundantes, son "bastante comunes", y pueden ocurrir "por una amplia gama de razones", que van más allá de la administración de la vacuna contra el coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Afecciones de Salud Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina hoy Noticias de Personal Médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra ¿Cuántos casos hay de Covid? Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy Osasunbidea hoy