Sociedad -

manifestaciones

Miles de personas salen a la calle en todo el Estado español a favor de la sanidad pública

250 000 personas se han reunido en Madrid en rechazo a los "recortes" en Atención Primaria, 50 000 personas en Santiago de Compostela y 11 000 en Burgos. También en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca se han convocado sendas manifestaciones para el próximo 25 de febrero.

Manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Madrid. Foto: EFE
Manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Madrid. Foto: EFE
Manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Madrid. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona kalera atera dira Espainiako Estatu osoan osasun publikoaren alde

Miles de personas han salido a la calle este domingo en varias ciudades españolas para defender la sanidad pública y protestar contra la política sanitaria de sus gobiernos regionales con un denominador común, el rechazo a los "recortes" en Atención Primaria.

En Madrid se han reunido unas 250 000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en la región, y un millón de personas, según los organizadores, con el objetivo de protestar contra el "desmantelamiento" y la "privatización" de la Atención Primaria que, a su juicio, está perpetrando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Santiago de Compostela ha sido también escenario de movilizaciones masivas este domingo con una manifestación que ha reunido a más de 50 000 personas, según la organización, y 22 000, según la Policía Local, contra la política sanitaria de la Xunta de Galicia y para defender la sanidad pública y la Atención Primaria.

En Burgos, 11 000 personas, según la Policía Local, se han sumado a las demandas de los madrileños y gallegos y han pedido, además, que se recupere el Hospital Universitario de Burgos para lo público, en lugar del actual modelo de concesión de los servicios no asistenciales.

Manifestaciones en la CAV para el 25 de febrero

Por otro lado, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo día 25 de febrero "en defensa de Osakidetza y contra el desmantelamiento de la sanidad pública".

Los sindicatos convocantes han puesto el foco en la situación "especialmente precaria" de la Atención Primaria y ha recordado que este colectivo ya salió a la huelga en el año 2019 para denunciar "la situación límite que padecían entonces" y que, hasta el momento, "no ha hecho más que empeorar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao San Sebastián Noticias de ELA Noticias de LAB Noticias País Vasco Noticias de Burgos Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias Euskadi Madrid Noticias de Salud Manifestación Vitoria hoy Galicia Noticias Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores