Sociedad -

Situación de embalses

El suministro de agua en Hegoalde está garantizado, aunque la situación preocupa al sur de Navarra

Los embalses alaveses que abastecen a Vitoria y Bilbao están al 74 %; Añarbe, que abastece San Sebastián, al 82 %; y Eugi, de cuyas aguas se abastecen los iruindarras, al 90 %. Sin embargo, Yesa al 56 % y Alloz al 48 %, están muy por debajo de los niveles medios de la última década.

Embalse de Ullibarri-Gamboa, el pasado 27 de abril. Foto: Felipe Bollon Jimenez.
Embalse de Ullibarri-Gamboa, el pasado 27 de abril. Foto: Felipe Bollon Jimenez.
Embalse de Ullibarri-Gamboa, el pasado 27 de abril. Foto: Felipe Bollon Jimenez.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herrian bermatuta dago ur-hornidura, baina egoera kezkagarria da Nafarroa hegoaldean

El abastecimiento de agua para consumo en las capitales y poblaciones de Hegoalde está garantizado, aunque al sur de Navarra los niveles de los embalses están ya a niveles preocupantes. 

Los embalses alaveses de Ullibarri, Urrunaga y el burgalés de Ordunte, que abastecen de agua a Bilbao y Vitoria, están al 75 %, 73 % y 87 % de su capacidad, respectivamente, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras la presa guipuzcoana de Añarbe, que abastece la zona de San Sebastián, está al 82 %.

Los embalses alaveses han bajado solo un poco -dos hectómetros Ullibarri y uno Urrunaga- respecto a su nivel de hace un mes, a pesar de haber padecido un abril muy seco.

La sequía de los tres últimos meses ha hecho que los niveles estén por debajo de la media de los últimos diez años en estas fechas -del 85 por ciento-, pero aún con los niveles actuales el suministro de agua está garantizado. Hace un año estaban al 88 %.

En Gipuzkoa, la presa más grande, Añarbe, que surte de agua a San Sebastián y varios municipios aledaños, contiene 30,7 hectómetros, el 82,4 % de su capacidad, que son 37,2 hectómetros. Es incluso un punto más que hace un mes, gracias a que ha llovido un poco: siete litros hoy mismo domingo y 3 litros ayer sábado.

Peor cuanto más al sur

La situación en Navarra varía, y empeora, cuanto más al sur. Los embalses situados en la mitad norte de Navarra, se encuentran a niveles parecidos o incluso algo superiores que la media de los últimos diez años en esta semana del año. Urdalur está al 83 % de su capacidad, Eugi, que abastece a Pamplona, al 90 % e Irabia al 78 %

Sin embargo, Itoiz, al 69 % de su capacidad (417 hectómetros cúbicos), está casi diez puntos por debajo de la media de la última década, situada en el 78,7 %. 

La situación es especialmente preocupante en Yesa y Alloz. Yesa, teniendo una capacidad de 447 hectómetros cúbicos, tiene embalsados 250, es decir, el 56 %. La misma semana de 2022 estaba lleno al 84 %, dentro de la media de los últimos diez años. 

El embalse de Alloz, de 66 hectómetros, utilizado para riego y la obtención de hidroelectricidad en la zona de Estella, se encuentra al 48 % de su capacidad, cuando la media de los últimos años ha sido del 79 %, y la misma semana del año pasado se encontraba al 88 %. 

Embalse de Yesa, el sábado 29. Foto; Marivi Glez. de Audicana Velar

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Bilbao San Sebastián Pamplona Embalse de Yesa Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Estella Agua Agricultura Sequía