Sociedad -

SEQUÍA

Cataluña declara la emergencia por sequía a partir de mañana para seis millones de personas

Es una situación sin precedentes que afectará a las áreas de Barcelona y Girona. El consumo quedará limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día.

Vista de la Fuente de Canaletas, en las Ramblas de Barcelona. Foto: EFE.
Vista de la Fuente de Canaletas, en las Ramblas de Barcelona
Cataluña declara la emergencia por sequía para seis millones de personas

1:20

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniak larrialdi egoera ezarriko du bihartik aurrera, lehortea dela eta

El Govern de la Generalitat ha declarado la emergencia por sequía, una situación sin precedentes, que tendrá efecto a partir de mañana viernes, y que afectará a 6 millones de personas de las áreas de Barcelona y Girona, cuyo consumo quedará limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día, después de que las reservas de estos embalses hayan bajado de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia. 

Así lo han anunciado en rueda de prensa tras la comisión interdepartamental de sequía el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acció Climàtica, David Mascort.

"No nos habíamos enfrentado nunca una sequía tan larga desde que existen mediciones de lluvia. Arrastramos tres años en los que no llueve como el país necesita", ha justificado Aragonès, quien ha defendido el "trabajo" y la "inversión" para mitigar los efectos y retrasar hasta 15 meses la entrada en emergencia.

Según el Plan Especial de Sequía, la fase 1 de emergencia limita el consumo a 200 litros por habitante y día; se prohíbe el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia; también se restringe el relleno de piscinas en hoteles, campings y parques acuáticos; se limita el llenado de piscinas y el uso de duchas en gimnasios y centros deportivos.

Las piscinas con agua de mar, se podrán llenar totalmente o parcialmente siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.

También se ha aprobado que, una vez se entre en fase de emergencia, quedará prohibido el uso de las duchas de las playas. El verano pasado algunos municipios como Sitges (Barcelona) ya aplicaron esta medida.

Vista del pantanop de la Baells en Barcelona. EFE.

Esta decisión podría suponer un varapalo para el sector turístico de cara el verano. Los hoteleros ya han advertido que ante la incertidumbre que se avecina, el cliente intentará elegir otro destino para disfrutar de sus vacaciones en el que pueda tener acceso a una piscina.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias sobre el cambio climático Noticias de Política Última Hora Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Noticias Euskadi Pere Hoy Noticias ambientales Noticias sobre el agua Emergencia climática ejemplos Noticias de la Generalitat de Catalunya Sequía 2023