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Kontsumobide alerta de ataques de "phishing" a entidades financieras

La persona afectada recibe un email en el que se le indica que hay un problema con la tarjeta y se le ofrece un enlace para reactivarla. Hay que hacer caso omiso y contactar con la entidad bancaria.

Las entidades bancarias suelen solicitar doble autenticación. Foto: Pexels.com
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Las entidades bancarias suelen solicitar doble autenticación. Foto: Pexels.com

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Euskaraz irakurri: Banketxeen irudia erabiliz iruzurra egiten ari direla ohartarazi du Kontsumobidek

El Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide ha detectado una serie de correos electrónicos que suplantan la identidad y la imagen (phishing) de entidades financieras con el objetivo de obtener datos y claves de acceso de clientes.

Según ha explicado Kontsumobide en una nota, la dinámica consiste en la recepción de un email, "con una apariencia absoluta de ser oficialmente una entidad bancaria", en el que se indica que existen problemas la tarjeta y ofrece una dirección electrónica en la que reactivarla. Es la forma de obtener datos y claves de personas para estafarles y robarles posteriormente.

El Instituto recuerda que "en ningún caso deben comunicarse por email o mensaje telefónico nuestros datos personales o claves bancarias, las entidades nunca lo solicitan de esa manera". Así, incide en que es lo mismo el motivo aducido: seguridad, promoción, estadísticas, validación de sistemas, o como es el caso reactivación de la tarjeta bancaria.

Además, no hay que olvidar la nueva legislación que obliga a la doble autenticación en la mayoría de casos, así que este es otro sistema que puede permitir identificar una suplantación de identidad bancaria que lo que busca es estafar a las personas consumidoras.

En cualquier caso, si se recibe un email, o algún tipo de comunicación y surgen dudas la recomendación de Kontsumobide es ponerse en contacto con la entidad bancaria por los cauces habituales, evitando las opciones que nos ofrezcan en la comunicación sospechosa, para comprobar la veracidad de la comunicación y en su caso denunciar el fraude.

Kutxabank ya informó hace 10 días de ataques de este tipo y dio una serie de consejos para evitarlos: 

- No confíes a nadie tus datos de acceso, ni los de tu tarjeta, ni los de tu cuenta. Kutxabank solo te pedirá tus datos y claves de acceso cuando estés operando en sus canales oficiales.

- Si no reconoces al destinatario del email, no abras el mensaje. Desconfía especialmente de correos que se dirijan a ti con información urgente o sobre COVID-19.

- No abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos y no descargues ni visites ninguna web que se enlace desde un email o SMS sospechoso.

- Si realizas compras en internet, crea una tarjeta virtual en tu banca a distancia. Adapta también los límites de tus tarjetas al uso que vayas a darle.

- Evita descargar aplicaciones no oficiales que pueden contener virus o dañar tus equipos.

- No difundas bulos ni noticias que no provengan de medios oficiales.

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