Cerrar

Pueblos y Ciudades

Celebración multitudinaria

Miles de donostiarras y bilbaínos disfrutan de un Santo Tomás con buen tiempo

eitb.eus

El tiempo acompaña este año en uno de los días más celebrados por bilbaínos y donostiarras. Otras localidades como Azpeitia y Errenteria también acogen sus ferias.

1:21
Santo Tomás 2018 en Bilbao

Euskaraz irakurri: Donostia eta Bilbon San Tomas eguna ospatzen ari dira, eguraldiak lagunduta

Bilbao y San Sebastián, entre otras localidades, acogen este viernes la tradicional y multitudinaria Feria de Santo Tomás, con temperaturas nada invernales que han invitado a miles de personas a acercarse a las decenas de puestos que venden txistorra y chorizo.

Este año están siendo especialmente multitudinarias por varios motivos. Por un lado, son muchos los que este viernes aprovechan la feria para comenzar sus vacaciones navideñas; y no hay que olvidar, además, que en muchas ikastolas y colegios los pequeños salen antes.

La 71 edición de la Feria de Santo Tomás de Bilbao cuenta este año con 275 puestos de 135 baserritarras que han acudido con sus mejores productos de temporada, que muchos han presentado a los concursos de frutas, hortalizas, quesos, panes, txakolis, dulces, miel, animales y plantas.

Tampoco han podido faltar las 'txosnas' para degustar, como es tradición, el popular talo con chorizo y este año como novedad se incorpora el concurso al mejor talo, un galardón que viene de la mano de la asociación BilbaoDendak.

La Fundación BBK espera que unas 100.000 personas acudan a la feria a lo largo del día, en sus tres zonas del Arenal (172 puestos), Plaza de Arriaga (48) y la Plaza Nueva (55).

No hay que olvidar que los trabajadores de Bilbobus y varias líneas de Bizkaibus han iniciado una huelga de 24 horas a medianoche que complicará notablemente la circulación.

San Tomas Azoka Bilbo 2018 efe

Acto de inauguración

En el acto oficial de inauguración, con el presentador de televisión Jorge Fernández como maestro de ceremonias, la entidad organizadora del mercado ha llevado a cabo un homenaje a cinco asociaciones que trabajan en Bilbao en favor de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Han recibido el reconocimiento las asociaciones Bagabiltza, Haize Berria, Askabide, Clara Campoamor y Piper Txuriak.

Al acto ha asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien, en declaraciones a los medios, ha considerado "un acierto" que los organizadores de la feria de Santo Tomás hayan "focalizado" esta edición en la lucha contra la violencia machista, especialmente "cuando estos días hemos visto cómo una mujer -en alusión a Laura Luelmo- ha sido vilmente asesinada".

Ambiente festivo en San Sebastián

Por su parte, la Feria de Santo Tomás de San Sebastián cuenta con 205 puestos, cuatro más que el año pasado. Los puestos se han repartido entre las plazas Gipuzkoa, Constitución, Sarriegi, Okendo, Zuloaga, en el Boulevard y las calles Elkano y Txurruka.

Del total de puestos 53 son de txistorra, 22 de repostería, 13 de talo, otros 13 de queso y lácteos, y 49 de artesanía. Además, habrá actuaciones de trikitixa, aizkolaris, pelota, talleres infantiles, exhibición de animales, concursos y música.

Como novedad, este año el Ayuntamiento de San Sebastián ha prohibido vender alcohol en los puestos de centros escolares de Santo Tomás.

Además de en Bilbao y San Sebastián, localidades como Azpeitia y Errenteria, entre otras, celebran este 21 de diciembre sus ferias de Santo Tomás.

El buen tiempo acompaña la jornada

El día ha comenzado tanto en Bilbao como en San Sebastián con algunas nubes que podrían dejar algunas gotas puntuales. A lo largo de la mañana han predominado los cielos nubosos, con nubes altas, pero en general han dejado un ambiente agradable. El viento ha soplado de componente sur/suroeste racheado, sobre todo durante la mañana en San Sebastián.

Durante las primeras horas de la jornada las temperaturas han subido ligeramente. Así, se esperan mínimas de entre 9-10 ºC. Conforme avancen las horas, los termómetros subirán hasta los 16 ºC en San Sebastián, y hasta los 17 ºC en Bilbao.