Boulevard
Miren Basaras
"Está clarísimo que va a haber un aumento de casos las próximas semanas"
O.V. | EITB Media
La Microbióloga de la UPV/EHU opina que "la medida más adecuada sería hacer un confinamiento total" pero es consciente de que "no podemos estar totalmente confinamos en todo momento".
-
Miren Basaras
7:58 min
Euskaraz irakurri: Basaras: "Argi dago datozen asteetan kasuek gora egingo dutela"
Ante las nuevas medidas adoptadas ayer por el Gobierno Vasco, la Microbióloga de la UPV/EHU no espera "que la gente no hagan los prepoteos del día 24 y 31 al mediodía. No podemos intentar buscar recovecos para hacer una vida normal" y apela a la responsabilidad individual en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. Hay que intentar que la tercera ola "sea menos dramática" ya que "está clarísimo que va a haber un aumento de casos las próximas semanas".
Miren Basaras opina que la "medida más adecuada sería hacer un confinamiento total" aunque es consciente de que "no podemos estar totalmente confinamos en todo momento".
Ante el número de comensales que se pueden reunir en Navidad, 10 personas los días 24 y 25, y 6 personas los días 31 y 1, señala que es una "medida un poco controvertida" pero que desde el Gobierno Vasco nos "están aconsejando que nos reunamos lo mínimo posible".
Explica que una de las características del virus es que "el aumento de casos es una subida exponencial, pero la bajada no lo es".
En cuanto a la nueva variante de la covid-19 descubierta en Reino Unido explica que "todavía hay mucho que analizar, ha habido modificaciones en el genoma". Ya se sabe que esta variante se transmite mucho más fácilmente, pero "no parece que vaya a influir en la eficacia de la vacuna o en la producción que tenemos que hacer nosotros de anticuerpos", y eso, añade, "es bueno".
Pfizer Biontech afirmaba que en seis semanas pueden adaptar su vacuna, "una vez desarrollada la vacuna es más fácil hacer modificaciones" finaliza Miren Basaras.