Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Isabel Sola, vacunas

'Una dosis única da una buena respuesta inmune pero no se ha evaluado la protección'

O.V. | EITB Media

Isabel Sola, codirectora del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está trabajando en una vacuna que sea 100 % eficaz.

  • Vacuna. EFE

    Vacuna. EFE

    11:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Sola: 'Dosi bakar batek erantzun immune ona ematen du, baina ez da babesa ikertu'

Isabel Sola, una de las voces que más sabe de las vacunas contra el coronavirus, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que hay "2 posibles factores" para la explicar la lentitud en la vacunación. Por una parte tiene que ver con "cómo se está distribuyendo la vacuna" y por otro, con el "ritmo de producción". Asegura que "no debería haber problemas" a la hora de administrarla. Lo ideal es que se "administraran lo más rápido posible".

Parece que Francia y Alemania están pensando en cambiar de estrategia y querrían poner una primera dosis a todas las personas que puedan, sin asegurar que se les pueda poner la segunda a los 21 días. Es la estrategia contraria a la que, por ejemplo, quiere seguir el Gobierno Vasco, que aunque vaya más lento, quiere guardar una “reserva estratégica” para asegurar esa segunda vacunación.  Ante estas dos estrategias, Isabel Sola explica que los ensayos clínicos "no se diseñaron sólo para una única dosis" y añade que "no hay demasiada información sobre la protección que daría una única dosis". "Lo que protege son las dos dosis".

En Reino Unido están en plena campaña de vacunación, y aún así, la tasa de contagios continúa subiendo y se sitúa en un 25 %. La codirectora del laboratorio de Coronavirus  del Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, asegura que la subida de contagios "es independiente a la vacunación" y "probablemente" tendrá que ver con el comportamiento, "que no se sigan las medidas de prevención".

Isabel Sola añade que las "vacunas son seguras, tenemos las evidencias que nos han dado los ensayos clínicos, y no debería haber incertidumbre".