Boulevard
Ainara Castellanos, Ikerbasque
"Es necesario aumentar el ritmo de vacunación"
O.V. | EITB Media
La investigadora de Ikerbasque en la UPV/EHU remarca la importancia de conseguir la inmunidad de rebaño "lo antes posible, y aumentando el ritmo de vacuncación lo conseguiremos antes".
-
Vacuna. EFE
5:42 min
El 21 de diciembre llegaba la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, vacuna que ya ha comenzado a administrarse en Euskadi, y ayer la Agencia Europea del Medicamento aprobaba la vacuna de la farmacéutica Moderna, tras considerarla segura y eficaz.
Ainara Castellanos-Rubio, bióloga e investigadora de Ikerbasque en la UPV/EHU, explica las diferencias de las dos vacunas en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. La diferencia más importante es que la de "Pfizer hay que mantenerla a -80º y la de Moderna a -20º, que es un congelador normal".
La eficacia de ambas vacunas es muy similar y ambas han demostrado una eficacia "por encima del 94 %". Otra de las diferencias es el tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis. Mientras que con la de Pfizer hay "una separación de 3 semanas", en el caso de Moderna "son 4 semanas".
La investigadora de Ikerbasque opina que la siguiente vacuna que verá la luz verde en Europa "será la de Oxford", que ya ha comenzado a administrarse en el Reino Unido.
Es importante conseguir la inmunidad de rebaño "lo antes posible, y aumentando el ritmo lo conseguiremos antes". Añade que con las vacunas de Pfizer "disponibles hasta finales de marzo no se iba a conseguir vacunar ni a un 5 %", y se "necesita un 70 % para conseguir la inmunidad de rebaño".