Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Energías renovables

Mikel Otero: "El Gobierno Vasco es demasiado dependiente de lo que dicta una empresa como Iberdrola"

O.V. | EITB Media

Tras la decisión del Gobierno Vasco de no otorgar la licencia para la construcción de dos parques eólicos por su afección al medioambiente, el parlamentario de EH Bildu ha señalado que "primero hay que ver qué renovables, dónde y cuántas se pueden poner y después hacer los proyectos".

  • Mikel Otero

    Mikel Otero

    14:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mikel Otero ha calificado como "satisfacción relativa" el hecho de que el Gobierno Vasco no otorgue la licencia para la construcción de dos parques eólicos en Arkamo e Iturrieta. En palabras de Otero en "Boulevard" de Radio Euskadi el Gobierno Vasco no ha denegado ninguna licencia "lo que ha hecho ha sido desistir por la fuerte presión popular y por lo informes técnicos que evidenciaban que los daños iban a ser irreversibles".

Los proyectos de Labraza y Azazeta "de momento están en pausa", pero lo primero que hay que hacer según el parlamentario de EH Bildu es "reordenar el territorio, ver qué renovables, dónde y cuántas se pueden poner y después hacer los proyectos", cosa que "aquí se ha hecho al revés". Además, el parlamentario ha recordado que se ha creado la sociedad conjunta entre el EVE e Iberdrola "para intentar dar pista rápida a todos los proyectos".

En cuanto a la nueva ley de Conservación Natural acordada hace escasos días entre EH Bildu y el Gobierno Vasco, Mikel Otero ha puesto en valor en "intenso trabajo" realizado por las dos partes, y más teniendo en cuenta que el Gobierno Vasco contaba con una mayoría absoluta, ha habido "voluntad de negociación y de incorporar muchas de las propuestas" de EH Bildu.

Ante la decisión de Iberdrola de paralizar las inversiones en las energías renovables, el parlamentario opina que las grandes eléctricas "se están equivocando". Lo que está en cuestión, ha añadido, "es si las grandes eléctricas van a seguir manteniendo el poder absoluto que tienen en el mercado o no", para seguir obteniendo "unos beneficios desmesurados e ilegítimos".

Mikel Otero ha declarado, además, que el Gobierno Vasco "es demasiado dependiente de lo que dicta una empresa como Iberdrola, que está haciendo un verdadero chantaje a la ciudadanía".

Cuestionado por la decisión que ha tomado el Gobierno francés para congelar el precio de la electricidad y del gas durante todo el invierno, Otero opina que "es más interesante exigir que se cambie el sistema de fijación de precios desde Europa a todos los estados, de manera que tengan unos beneficios razonables y no esos beneficios desorbitados".

Por último, en cuanto a la transferencia de prisiones al Gobierno Vasco, el político ha declarado que "se debe notar que esto se hace con otra delicadeza" y que se pueden dar avances en la "política de verdadera reinserción".