Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

Bildarratz pide a los progenitores de los menores ser tan cuidadosos fuera del centro escolar como dentro

O.V. | EITB Media

"Prácticamente todas las aulas cerradas son en alumnado menor de 12 años", ha explicado el consejero de Educación del Gobierno Vasco. Espera que la autorización de la EMA para vacunar a los menores de 12 años se produzca el día 26 de este mes y "que en el plazo más breve podamos vacunar".

  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    21:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Bildarratzek adingabeen gurasoei eskatu die eskolan bezain arduratsu izateko eskolaz kanpo ere

Actualmente hay 109 aulas cerradas en la CAV, o como ha explicado de otra manera Jokin Bildarratz "hay más de 17 300 aulas abiertas, lo que supone que el 99,4 % de las aulas están abiertas". El consejero de Educación del Gobierno Vasco se ha mostrado "muy preocupado", aunque ha añadido que "cualitativamente y cuantitativamente estamos mejor que hace 1 año". "Se está trabajando muy bien" ha afirmado.

Desde la consejería no prevén cambiar los protocolos en Educación, protocolos que "se evalúan semanalmente". Lo que sí pide a los progenitores de los menores es que fuera del recinto escolar "seamos tan cuidadosos como en los centros escolares" y les aconseja no relajarse, ni celebrar encuentros ni merendolas.

"Prácticamente todas las aulas cerradas son en alumnado menor de 12 años" por lo que espera que la vacunación en menores de 12 años suponga un punto de inflexión. Desde el Gobierno Vasco esperan que la autorización de la EMA para administrar la vacuna en los menores se produzca esta semana, el día 26, por lo que Bildarratz espera que se pueda vacunar "en el plazo más breve". A su entender "lo más prudente es poder vacunarse" puesto que aquellas personas que no se vacunan "tienen 4 veces más peligro de poder ir al hospital".

3:14

En cuanto a los mayores de 12 años no vacunados, ha señalado que en el colectivo de 20-29 años todavía se puede mejorar la tasa de vacunación y es por ello que están yendo de centro a centro "viendo los porcentajes de vacunación y a través de los docentes animamos a los alumnos a vacunarse", lo que ha llevado a mejorar los datos de vacunación en un 1,5 %. De todas formas apunta que viendo los datos globales de población vacunada en el País Vasco, estamos en torno al 90 %.

El hecho de contar con un pasaporte covid "hubiera ayudado sin lugar a dudas", aún así, como han anunciado desde el Gobierno Vasco, no se va a recurrir la decisión al Supremo porque no quieren judicializar este tipo de conflictos y porque "el Supremo tampoco es el tribunal que más garantías nos va a dar en ese sentido".  Sí que pide al Gobierno de Sánchez "adoptar medidas claras para dar soluciones" ante el problema de que los diferentes Tribunales Superiores están adoptando diferentes decisiones.

Sobre la futura Ley de Educación ha señalado que hay "muchos avances" y observa "un gran avance con respecto a la actitud y el trabajo". El consejero de Educación ha explicado que ha participado en 20 reuniones, en grupos muy pequeños, con directores de centros escolares y sindicatos y para diciembre se habrá podido reunir con "unos 400 directores".