Crónica del Fin de Semana
PARLAMENTO EN LAS ONDAS
PNV y PSE aseguran que no se están escatimando recursos y que se han contratado más de novecientos sanitarios
ANE GOÑI | EITB MEDIA
Los grupos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP-Cs, acusan al Gobierno Vasco de falta de previsión y de desmantelar antes de tiempo los refuerzos de Osakidetza .
-
Leixuri Arrizabalaga (PNV) e Iker Casanova (EHBildu) durante su intervención
52:28 min
Con más de dos mil casos diarios y rozando los cien pacientes covid en UCI, la oposición denuncia que el Gobierno Vasco no está poniendo todos los medios necesarios para frenar el avance de la sexta ola. Una acusación que niegan PNV y PSE, partidos que gobiernan en coalición. La jeltzale Leixuri Arrizabalaga y el socialista Ekain Rico han dado a conocer que en estas últimas semanas "Osakidetza ha contratado o renovado a más de novecientos sanitarios". Un ejemplo claro, han asegurado, de que "no se están escatimando recursos" en la lucha contra la covid.
La oposición, en cambio, cree que la sexta ola "ha pillado por sorpresa" al Gobierno Vasco. Iker Casanova de EH Bildu asegura que el Gobierno está "noqueado" y "grogui" y que la sexta ola " le ha pasado por encima". En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de haber "desmantelado antes de tiempo" los refuerzos en la atención primaria y hospitalaria. Casanova considera además que el Gobierno Vasco quiere desviar este debate con otros como "el pasaporte covid, la cabalgata o Santo Tomás".
Desde Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez ha subrayado que el Gobierno Vasco "no ha tenido capacidad de reacción" y le ha acusado de "falta de previsión". Martínez ha recordado que su coalición pidió en la negociación presupuestaria, que se mantuviera a los más de cuatro mil sanitarios de refuerzo contratados, pero que el gobierno rechazó esa petición.
Por su parte, el popular Carmelo Barrio, de la coalición PP-CS, cree que "el Gobierno Vasco está paralizado" y ha tildado de "lamentable" el "espectáculo con cabalgatas y ferias entre los distintos gobiernos, todos del PNV".