Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Jornadas por el planeta. Vacunas y prevención de la malaria. Retrato del hambre tras la guerra civil

Las jornadas Basque Environment Ocean Week BILBAO analizarán del 5 al 9 de junio en Bilbao los límites planetarios. La dra Itxaso Lombide explica medidas de prevención ante la malaria. Lorenzo Juárez presenta el libro Las recetas del hambre, que repasa un episodio que marcó los años 40.

  • Límites planetarios

    Límites planetarios

    57:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los expertos calculan que, para minimizar los impactos de la crisis climática, se debería salvaguardar entre el 50% y el 60% de los espacios naturales. Sin embargo el deterioro de los ecosistemas sigue avanzando, lo que reduce su capacidad de proporcionar funciones ecológicas beneficiosas para el ser humano y para el resto de especies . La salud de la biosfera es uno de los límites planetarios que ya hemos sobrepasado, según una investigación publicada recientemente en la revista Nature. estos límites hacen referencia a sistemas básicos para la vida humana: los ecosistema naturales, el agua superficial y subterránea, la contaminación de por fósforo y nitratos y el cambio climático, que se entrelaza con todos ellos.

Esta publicación, realizada por más de 40 investigadores de todo el mundo e impulsada desde Earth Comission, calcula que siete de los ocho sistemas de los que depende la vida humana ya han sobrepasado los límites físicos que implican problemas en términos de salud y justicia las personas. De salud por qué inciden en el aumento de enfermedades y riesgo de muerte, y en justicia porque más de millones de personas en países vulnerables se ven afectadas por impactos como las temperaturas elevadas, la subida del nivel del mar, la inseguridad alimentaria. Los límites planetarios son el eje en torno al que se articula un proyecto de divulgación que se celebrará la próxima semana en Bilbao. Unas jornadas por el planeta que contarán con especialistas en ámbitos muy diversos, desde la presencia de plásticos en el mar, la salud del suelo, hasta el impacto de la contaminación atmosférica en las enfermedades humanas. Hoy presentamos esta iniciativa, que podrá seguirse además por streaming a través de eitb.eus.

Una pacientes ingresada en el hospital Donostia por un posible caso de fiebre hemorrágica, contraída durante una estancia en África, ha resultado padecer malaria, una enfermedad erradicada en Europa hace medio siglo. La malaria o paludismo sigue siendo una enfermedad mortal, que provocó en 2022 619.000 muertes y 247 millones de casos. Numerosos proyectos de vacunas se han estrellado después de años de estudio. En la actualidad, las primeras vacunas aprobadas con un grado alto de efectividad ofrecen la esperanza de revertir esta situación. ¿Por qué está resultando tan complejo desarrollar una vacuna contra la malaria? Un tema que abordaremos con Itxaso Lombide, médica del servicio de enfermedades infecciosas de Basurto.

Al término de la Guerra Civil española la miseria se adueñó de la vida cotidiana de los supervivientes. La inmensa mayoría población sufrió años de racionamiento con el estraperlo como único medio para conseguir ciertos bienes, ciertos alimentos. Fueron años en los que proliferaron las enfermedades, desempleo, y en los que comer todos los días se convirtió en una lucha. En ausencia de alimentos y condimentos se creó una auténtica alquimia de los pucheros, la llamada "cocina de recursos", con la que se alumbraron platos más aptos para engañar al estómago que para alimentarse realmente. Este es el tema que aborda el libro Las recetas del hambre, del historiador Lorenzo Mariano Juárez y el antropólogo David Conde publica Las recetas del hambre. La comida de los años de posguerra.