Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Coronavirus

La oposición pide investigar urgentemente las vacunaciones de altos cargos

EITB Media | Agencias

Parlamentarios de EH Bildu, EP y PP+Cs han criticado que los exgerentes de Basurto y Santa Marina hayan usado su "poder político" para vacunarse. PNV y PSE apuestan por "esclarecer" lo sucedido.

  • Mikel Otero (EH Bildu) y Laura Garrido (PP+Cs), en 'Parlamento en las Ondas'. Imagen: EITB Media

    53:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Goi-karguen txertaketa presaz ikertzea eskatu du oposizioak

Los partidos de la oposición han criticado que tengan que enterarse por los medios de comunicación de las medidas que adopta el LABI para luchar contra la pandemia y han reclamado más información, además una investigación urgente de lo acontecido en los hospitales de Basurto y Santa Marina, en Bilbao.

Los parlamentarios de la CAV han analizado el impacto de la pandemia y las nuevas restricciones adoptadas en el programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha valorado las nuevas medidas adoptadas y ha incidido en que "no cabía una nueva medida de cierre para todo el sector hostelero" que ya está muy castigado.

Por otro lado, ha defendido que el LABI es "un claro ejemplo de cogobernanza" y ha recordado que el posible adelanto del toque de queda también contaba con el respaldo de otras comunidades, pero el Gobierno de España se ha negado a ello. "No entendemos muy bien por qué, pero lo respetamos y hay que seguir trabajando aquí con las herramientas disponibles", ha añadido.

Además, ha acusado a EH Bildu de lanzar mensajes "apocalípticos con medias verdades", y ha defendido que las medidas restrictivas adoptadas vienen acompañas de "refuerzos".

Respecto a la situación generada con Eduardo Maiz y José Luis Sabas, exgerentes de los hospitales Basurto y Santa Marina que han dejado sus responsabilidades después de que se hayan vacunado incumpliendo los criterios establecidos por Osakidetza, ha afirmado que "ni la consejera de Salud ni su Departamento habían autorizado" la vacunación de ambos.

"Todos los responsables de las organizaciones sanitarias tenían conocimiento de los criterios del inicio de vacunación y las instrucciones eran claras. Lamentablemente, hay personas que no actúan en consecuencia", ha criticado.

Por último, ha recordado que se ha abierto una investigación "inmediatamente" para aclarar lo sucedido y Osakidetza ha actuado así con "rapidez, contundencia y transparencia".

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha lamentado que los partidos de la oposición se enteran de las decisiones del LABI por la prensa, y ha reclamado que el Gobierno "comparta con el Parlamento sus decisiones".

Asimismo, ha advertido de que las nuevas medidas "restrictivas" no vienen acompañadas de medidas compensatorias para "reforzar el sistema sanitario" o ayudar a los sectores que "peor lo están pasando".

"Hay decisiones contradictorias y difíciles de entender. El Gobierno se ha pasado días insistiendo en que era necesario cerrar el comercio y la hostelería a las 19:00. ¿Por qué no se ha hecho? Se está jugando al tacticismo y es mejor que estas decisiones incómodas las tome el Gobierno Sánchez. Los gobiernos están en una carrera por dar anuncios positivos y que los negativos los tomen los demás", ha criticado.

Por otro lado, ha considerado que la vacunación de Maiz y Sabas es "un caso escandaloso e inaceptable" en el que se han producido "vacunaciones VIP" de altos cargos.

"Esto alarma e indigna pero no sorprende. Hay una casta, una élite política ligada al PNV que se cree con derecho a todo, que llevan toda la vida saltando de puesto un puesto por tener lealtad a un partido. Lo más grave es que primero con la OPE y la filtración de exámenes, luego con la gestión de la pandemia y ahora con esto, destrozan la imagen de Osakidetza", ha finalizado, para añadir que es consecuencia de la falta de "calendarios claros de vacunación".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha indicado que los socialistas, como integrantes del Gobierno Vasco, no van a "escurrir el bulto ni ocultar nada" en lo referido a la gestión de la pandemia.

"Ninguno de los dos partidos que conformamos el Ejecutivo de coalición hemos rehusado dar explicaciones", ha afirmado, para añadir que es al Gobierno al que le corresponde tomar decisiones y es su "responsabilidad".

Ante las críticas de EH Bildu, Andueza ha considerado que quizá habría que hablar de las medidas que la coalición soberanista asume en los municipios donde gobierna, ya que en esos lugares también la oposición le acusa de "no compartir y no informar".

"El tacticismo político se le puede atribuir al Gobierno y también a la oposición que hace política con esta cuestión. El Gobierno toma las decisiones de manera adecuada y de acuerdo a criterios técnicos", ha sostenido.

Por último, y en referencia a la situación en Basurto y Santa Marina, ha asegurado que los protocolos hay que "cumplirlos" y ha apostado por "esclarecer" lo acontecido, algo en lo que la consejera de Salud es "la primera interesada".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, la parlamentaria Isabel González ha considerado "razonable" que se ahonde en medidas un poco más restrictivas para combatir la pandemia, pero ha criticado que se enteren de todo ello "por la prensa".

A su juicio, parece "sensato" el confinamiento perimetral de los municipios, para evitar concentraciones de gente, pero ha advertido de que "por cada medida restrictiva del Gobierno, se debería implementar siempre una social para contrarrestar los efectos económicos que tiene".

Asimismo, ha considerado "urgente una investigación en el Parlamento Vasco sobre las vacunaciones de directores de hospitales que llegue hasta el final. "La situación es especialmente grave; es anteponer los intereses personales y hacer uso de un poder político frente a la salud de los colectivos de riesgo", ha reprobado.

Por último, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha alertado de que la situación es "preocupante" y ha defendido que a la hora de adoptar las medidas se deben seguir las propuestas de los epidemiólogos.

Asimismo, ha considerado que llama la atención que la CAV sea una de las comunidades con restricciones "más severas, muchas de las cuales no se han anunciado con la debida antelación".

"Cuando se adoptan restricciones que afectan a sectores concretos se deberían acompañar de ayudas y medidas económicas", ha aseverado, para añadir que controlar la movilidad está bien, pero también hay ámbitos a vigilar como son "las aglomeraciones en los transportes públicos o las superficies comerciales".

Asimismo, al igual que el resto de partidos de la oposición, ha lamentado que hay "falta de información" en lo relativo a las decisiones del LABI y las "actuaciones del Gobierno Vasco".

Por último, y en relación a la vacunación de los exdirectores de Basurto y Santa Marina, ha indicado que se deben dar explicaciones por parte de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y dar cuenta de la investigación.

"Se trata de hechos muy graves y hay que acelerar la investigación para aclarar si se habla de casos aislados o no, y si la consejera tenía conocimiento de estos hechos. Está en juego la credibilidad de Osakidetza, muy dañada en los últimos tiempos por las irregularidades de la OPE", ha alertado.

Por último, ha recordado que tanto Sabas como Maiz son "dos personas del PNV que, aprovechando sus puestos de dirección, se han saltado todos los protocolos".