Sociedad -

Coronavirus

Euskadi utiliza la 'sexta dosis' de los viales de Pfizer cuando es posible

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha precisado que cuando lo que queda en el vial no es suficiente para formar una dosis, no se administra porque "no cumple con las garantías de seguridad".

Vacunación. Foto de archivo: Irekia
Vacunación. Foto de archivo: Irekia
¿Cómo se gestiona lo que sobra en los viales de las vacunas?

1:45

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi Pfizer txertoaren 'seigarren dosia' erabiltzen ari da posible denean

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha confirmado este viernes que Osakidetza está utilizando la 'sexta dosis' de los viales de Pfizer, cuando lo que queda en el vial tras el uso de las cinco dosis pautadas por la farmacéutica es suficiente para formar una dosis y, por tanto, cumple con las "garantías de seguridad".

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) aprobado para hacer frente a la situación creada por el coronavirus, Sagardui ha sido preguntada por cómo se suministran los viales de la firma Pzifer en Euskadi.

Sagardui ha informado que "desde el primer momento" en Euskadi se ha utilizado el tipo de jeringuillas que Pfizer recomienda para poder hacer "el mejor beneficio en la utilización de los viales".

No obstante, ha recordado que la administración no comenzó con la utilización de seis dosis por vial sino con cinco, que era lo que especificaba la ficha técnica de la vacuna. "Nosotros hemos respetado eso escrupulosamente hasta el momento en el que se ha reconocido que la sexta dosis era utilizable", ha explicado.

Las jeringuillas comunes desperdician dosis de la vacuna de Pfizer: ¿por qué?
Las jeringuillas comunes desperdician dosis de la vacuna de Pfizer: ¿por qué?
Las jeringuillas comunes desperdician dosis de la vacuna de Pfizer: ¿por qué?

3:23

Sagardui ha explicado que en la utilización "progresiva" de los viales, se ha visto que "en la gran mayoría" de los viales de Pfizer se podrían obtener hasta seis dosis. Sin embargo, ha indicado que no ocurre en todas las ocasiones sino "en la mayoría" de los casos.

"En todos aquellos en los que se puede hacer, se está utilizando esa dosis, cuando así lo han permitido las garantías técnicas y se ha reconocido por las autoridades competentes en la extracción de esas dosis y su administración", ha insistido.

Además, ha precisado que cuando lo que queda en el vial no es suficiente para formar una dosis, no se administra porque "no cumple con las garantías de seguridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Hoy noticias Ciencia Noticias de Salud Hoy Personal Médico Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Osasunbidea hoy