Publicidad
Cerrar

22/01/2016

14:52

San Sebastián 2016

Exposición

‘Gaur konstelazioak’: dos generaciones, un espacio

EITB.EUS

San Sebastián 2016 y San Telmo Musoea han presentado la exposición ‘1966 | Gaur Konstelazioak | 2016’. Dos contextos artísticos separados por 50 años: el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo.

1:46
''Gaur Konstelazioak''
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Fernando Golvano es el comisario de la exposión ‘1966 | Gaur Konstelazioak | 2016’ que han presentado la Fundación San Sebastián 2016 y San Telmo Museoa y que recoge dos contextos artísticos separados por 50 años, el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo.

Además, se rendirá un homenaje tanto a la figura como a la galería de Dionisio Barandiaran, donde  tuvo lugar la presentación del Grupo Gaur y donde se realizó la primera exposición.

La exposición se podrá visitar del 23 de enero hasta el 15 de mayo en San Telmo Museos y está enmarcada dentro de los actos de inauguración de San Sebastián 2016.

La constelación más importante y renovadora del arte vasco está formada por Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta.

Estos artistas se agruparon, a mediados de los años sesenta, bajo la denominación Gaur y se presentaron con una exposición y un manifiesto en 1966 en la Galería Barandiaran de Donostia/San Sebastián, en un contexto hostil para la libre creación cultural y política a causa de la dictadura franquista.

Oteiza y Chillida fueron los representantes más reconocidos en el ámbito internacional de esta vanguardia artística. Las diferencias entre los miembros de Gaur y entre los diferentes grupos sobre cómo entender el arte y sus implicaciones con el contexto social y político, condujeron al final de esa aventura colectiva y al cierre de la galería.

Al hilo de esta exposición se le quiere rendir un homenaje a Dionisio Barandiaran (Ataun, 1927 – San Sebastián 1979) ya que fue él el mecenas de esta galería que organizó exposiciones de arte compuesto.

Txomin Badiola, Bojan Fajfric, Goldschmied & Chiari, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Eugenio Ortiz, PSJM, Avelino Sala y Azucena Vieites son los artistas que participant en Kairós y que son de generaciones posteriores a las de los artistas del Grupo Gaur. Sus obras establecen un diálogo entre sí y, al mismo tiempo, con obras del contexto de los años sesenta realizadas por los artistas de Gaur.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;