Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

La campaña culmina con el escenario de gobernabilidad abierto

La crisis, el encaje de Euskadi en España y la autodeterminación han marcado la primera campaña sin la amenaza de ETA y con todas la formaciones políticas vascas en liza.

Los principales candidatos a lehendakari Foto: EITB
Los principales candidatos a lehendakari Foto: EITB
Finaliza la campaña con el escenario de gobernabilidad abierto

01:01

Maider Beistegi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi afronta las elecciones del próximo domingo con un escenario de la gobernabilidad abierto a pactos, ya que todo apunta a que en la foto del próximo Parlamento Vasco no habrá mayorías absolutas. Aunque el PNV liderado por Iñigo Urkullu sea el partido más votado (las encuestas le dan entre 24 a 27 escaños), necesitaría alcanzar acuerdos con otras formaciones para sacar adelante sus proyectos. De hecho, excepto en la primera legislatura en la que el PNV gobernó en solitario con 25 escaños de los 60 que entonces componían el Parlamento, frente a los 75 actuales, en el resto ha habido pactos o gobiernos de coalición.

El panorama está abierto, puesto que todas las encuestas publicadas auguran que PNV no podrá repetir los 30 escaños conseguidos en 2009 debido a la irrupción de la izquierda abertzale, que junto a Aralar, EA y Alternatiba en la coalición EH Bildu, sería la segunda fuerza más votada (lograría entre 21 y 22 escaños) y estaría en disposición de superar su mejor marca obtenida en 1998 con 14 escaños.

El PSE y PP difícilmente podrán repetir las cotas logradas hace tres años, cuando los socialistas obtuvieron los mejores resultados de su historia con el 30,7 % de los votos, lo que se tradujo en 25 escaños (las encuestas le dan ahora entre 14 y 17 escaños), y el PP consiguió el respaldo de 146.148 vascos y 13 escaños (los sondeos le auguran entre 9 y 13). Otra de las claves que resolverán las urnas será lo que suceda con los partidos minoritarios. Tres de cada cinco sondeos apuntan a que UPyD perdería su único escaño y Ezker Anitza-IU liderado por Mikel Arana conseguiría entre 2 y 3.

Los partidos vascos han puesto punto y final esta medianoche a una campaña versada sobre la crisis económica, el debate sobre la autodeterminación y el modelo de Estado.

La ausencia de ETA ha otorgado a esta campaña un carácter histórico, y el auge independentista de Cataluña o el referéndum sobre la independencia de Escocia han introducido de lleno el debate sobre el modelo de encaje de Euskadi en España.Temas que han centrado los debates electorales protagonizados por los candidatos en los dos canales de ETB.

Últimos actos de campaña

PNV

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado a llenar las urnas con votos del PNV en el mitin de cierre de campaña en Bilbao. Urkullu ha dicho que el lunes llamará Mintegi, Basagoiti y López para "un acuerdo nacional" anticrisis.

PSE

El candidato a la reelección, Patxi López, ha elegido el monolito que recuerda en Vitoria-Gasteiz a las víctimas de ETA como escenario para su cierre de campaña. El lehendakari se ha comprometido a "no olvidar el pasado de terror" causado por ETA y ha señalado que siempre recordará "el ejemplo de las víctimas".

PP

El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el voto del domingo al PP es el voto que garantiza un futuro del Euskadi en tranquilidad y ha denunciado que ahora que Euskadi empieza a ver el final del túnel, vienen los nacionalistas y EH Bildu con "la losa de la independencia" pero "no lo vamos a consentir", ha enfatizado.

EH Bildu

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido que la coalición "no es una mera suma de siglas", con una oferta "electoralista", sino "mucho más", es "un proyecto para este pueblo", al tiempo que ha defendido "el derecho a la independencia" que como tal "debe respetarse".

UPyD

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha vaticinado que su partido logrará grupo parlamentario propio tras las elecciones autonómicas del domingo porque será "el refugio" de los votantes no nacionalistas "que no quieren votar a los que lo han estropeado todo", en alusión al PSE y al PP.

EB

En un acto celebrado en Bilbao, los tres cabezas de lista de EB al Parlamento Vasco, Raquel Modubar (Bizkaia), José Navas (Araba) y Alba Gutiérrez (Gipuzkoa) han hecho balance de la campaña electoral que hoy concluye y han efectuado un llamamiento "a los indecisos" para que "no se abstengan" el 21-O.

Ezker Anitza

El candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha augurado en un mitin acompañado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, que su formación dará la sorpresa este domingo y conseguirá tres escaños -ahora tiene uno- "que le van a aguar la fiesta a la derecha".

Jornada de reflexión

La maquinaria electoral descansa este sábado para afrontar un domingo electoral en el que las urnas sacarán la primera foto de mayorías de la Cámara de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, la incógnita sobre cómo será el futuro Gobierno vasco se extenderá probablemente más allá de la cita del domingo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas