Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

22:40

Constitución de ayuntamientos

Cierre de campaña

Último esfuerzo y llamamiento de las fuerzas políticas para atraer el voto

eitb.eus

El PNV pide una "movilización general", EH Bildu ser la primera fuerza en Gipuzkoa, Podemos carga contra el PNV, el PSE dice que su voto es el "único coherente" y el PP confía en que su suerte cambie.

  • Actos de cierre de campaña en Euskadi.

    Actos de cierre de campaña en Euskadi. Foto: EFE/eitb.eus

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han hecho este viernes el último esfuerzo y llamamiento para atraer el voto de los/as ciudadanos/as, y así lograr el mejor resultado posible en las elecciones municipales, forales y europeas este domingo. Los llamamientos a la participación se han repetido en todos los actos, y también todo tipo de argumentos para intentar convencer a los más indecisos.

El presiente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido en el último día de campaña electoral el voto para el PNV y reclamado una "movilización general" de los vascos para evitar que "Euskadi y sus territorios se deshilachen".

Ortuzar ha realizado esta apelación en el mitin con el que el PNV ha cerrado en Bilbao la campaña a las elecciones del 26M y en el que también han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos a alcaldes de las tres capitales de la CAV, a diputados generales de los tres territorios y al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao.

EH Bildu ha realizado su acto de cierre de campaña en el Boulevard de Donostia-San Sebastián. En el acto han tomado la palabra el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, la candidata a la alcaldía de la capital guipuzcoana, Reyes Carrere y el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi.

Izagirre ha señalado que "EH Bildu es la única fuerza política que defenderá los intereses de la mayoría guipuzcoana tanto en los pueblos como en la Diputación. Somos personas que gobernamos y gobernaremos pensando en las personas".

El secretario general de Podemos y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha preguntado qué futuro puede representar el PNV, cuando es un partido "lastrado por intereses creados, redes clientelares y un concepto patrimonial de las instituciones". Además, ha afirmado que el PSE-EE es "la izquierda que solo sabe gobernar con la derecha", en alusión de los jeltzales.

En su intervención en Bilbao en el acto de cierre de campaña de las elecciones municipales y forales, Martínez ha considerado "llamativo" el tiempo que han dedicado algunos partidos a "atacarles" en estos últimos días, "y lo subido de tono de algunas declaraciones". A su juicio, eso "solo demuestra preocupación", si no por las encuestas, sí por su "capacidad de marcar agenda y por la centralidad" que ocupa "en el tablero vasco".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que el domingo solo hay dos opciones, o el PNV o el PSE, y ha afirmado que el voto a los socialistas es el único "voto coherente" para lograr la "estabilidad de las instituciones" y "la convivencia".

Los socialistas vascos han cerrado la campaña electoral con un acto en la localidad vizcaína de Barakaldo, cuya Alcaldía, en manos del PNV, aspiran a recuperar después de haberla perdido en las últimas elecciones municipales por poco más de medio centenar de votos.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reconocido que el pasado 28 de abril, día de las elecciones generales, el PP tuvo un día "difícil", pero ha asegurado que a lo largo de esta campaña ha visto crecer la ilusión y que la gente vuelve a confiar en los populares. "Se nota en la calle", ha subrayado.

Alonso ha protagonizado en un hotel de Vitoria-Gasteiz el acto central del cierre de la campaña electoral del PP vasco a los comicios municipales, forales y europeos del 26 de mayo, en el que también han hablado las candidatas a las Alcaldías de Vitoria, Leticia Comerón, y de Bilbao, Raquel González. El aspirante a alcalde de Donostia-San Sebastián, Borja Sémper, no ha estado presente como estaba previsto.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto