Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

EH Bildu reitera su oferta de apoyo al PNV en Vitoria-Gasteiz

La coalición también se ha mostrado dispuesta a buscar "espacios de encuentro y colaboración" con el PNV en la Diputación de Araba. Hemen Gaude e Irabazi apoyarían el cambio en Vitoria.

Miren Larrion y Kike Fernández de Pinedo, canditatos de EH Bildu. Foto: EFE
Miren Larrion y Kike Fernández de Pinedo, canditatos de EH Bildu. Foto: EFE
EH Bildu reitera su oferta de apoyo al PNV en Vitoria-Gasteiz

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha reiterado su oferta de apoyar una eventual candidatura del 'jeltzale' Gorka Urtaran a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz y, aunque ha desvinculado ambas esferas de negociación, se ha mostrado dispuesto a buscar "espacios de encuentro y colaboración" con el PNV en la Diputación de Araba para trabajar por el "derecho a decidir".

Los cabezas de lista de EH Bildu a las últimas elecciones para el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y la Diputación de Araba, Kike Fernández de Pinedo, han explicado, en una rueda de prensa, la situación en la que se encuentran las negociaciones postelectorales en el territorio.

Cuando apenas faltan 48 horas para la celebración del pleno en el que deberá proclamarse el nuevo alcalde de Vitoria, Larrion ha explicado que las bases de EH Bildu ratificaron este pasado miércoles, en una asamblea, la disposición de la coalición para lograr un acuerdo entre varios partidos que permita evitar que el PP siga al frente del Gobierno municipal.

Larrion, que ha confiado en que esta posibilidad pueda hacerse "realidad", ha reiterado que si Urtaran decide presentar su candidatura a alcalde, EH Bildu le apoyará con sus votos.

Ha destacado que si Urtaran no presenta su candidatura, ella no tendría problema en presentar la suya. Larrion ha preguntado al PNV si estaría "dispuesto" a apoyarla en el caso de optar por esta postura.

La representante de la coalición ha indicado que, al margen de estas posibilidades, al PNV sólo le quedaría una tercera opción, que pasaría por "facilitar" la reelección de Maroto, desoyendo así --en su opinión-- a los colectivos sociales, sindicales, vecinales y políticos que "reclaman un cambio" en la capital alavesa.

Por su parte, Fernández de Pinedo ha querido "desligar" las negociaciones en el Ayuntamiento de Vitoria con los contactos en la Diputación de Álava, que el PNV aspira a gobernar al haber logrado el mayor número de representantes.

Fernández de Pinedo ha anunciado que EH Bildu trabajará por llegar a acuerdos con los partidos "que están a favor del derecho a decidir" en las Juntas Generales de Álava.

Hemen Gaude e Irabazi también apoyarían el cambio en Vitoria

Sumando-Hemen Gaude, candidatura municipal respaldada por Podemos, ha insistido en la necesidad de "propiciar" el cambio en Vitoria, sin vincularlo con el Gobierno de la Diputación foral de Araba, ni ligarlo a una candidatura o siglas determinadas, las de PNV o EH Bildu. "Si entre todos podemos llegar a un acuerdo y propiciar el cambio, participaremos de él", ha dicho.

Irabazi, coalición electoral integrada por Ezker Anitza y Equo, ha manifestado su disposición a apoyar el "cambio" en Vitoria y Araba que pretende impulsar EH Bildu, y ha instado a Podemos a "definir" su postura ante la necesidad de sus escaños en la institución foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de EAJ-PNV Noticias de Álava Gorka Urtaran Agirre Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu EH Bildu Araba Vitoria Hoy Elecciones Municipales y Forales 2023