Navarra -

Parlamento Foral

El cambio en Navarra cristalizará hoy con la investidura de Barkos

A las 9:30 horas ha comenzado el debate de investidura de la presidente del Gobierno Foral. Esta semana se ha firmado el acuerdo de Gobierno y se ha conformado el equipo de la candidata de Geroa Bai.

La candidata expondrá el programa político del Gobierno que presidirá. Foto: Parlamento de Navarra
La candidata expondrá el programa político del Gobierno que presidirá. Foto: Parlamento de Navarra
Uxue Barkos será investida presidenta de Navarra mañana

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cambio anunciado en la campaña y avalado en las urnas el pasado día 24 de mayo en las elecciones municipales y forales 2015 en Navarra dará un paso de gigante este lunes con la investidura de la futura presidente de Navarra, Uxue Barkos.

El Pleno del Parlamento de Navarra es hoy, día 20 de julio, a las 9:30 horas, cuando ha comenzado el debate de investidura de la presidente del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.Según indica la Cámara navarra, la sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno por el presidente del Parlamento.Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.Tras una interrupción de la sesión, por espacio de una hora, intervendrá un representante de cada grupo o agrupación de Parlamentarios que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. La duración del turno de réplica será de un tiempo no superior a 10 minutos. Se recoge la posibilidad de una posible dúplica de la candidata.La votación se llevará a efecto a la hora fijada por el presidente del Parlamento y será secreta por papeletas. Si en ella la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría se procederá a una segunda votación 24 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara.

Acuerdo histórico

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra firmaron el pasado viernes "con satisfacción compartida" el acuerdo programático alcanzado para el nuevo Gobierno de Navarra, que presidirá Uxue Barkos, y que tiene un "valor histórico" porque sienta las "bases para el cambio".Así han coincidieron en señalarlo los líderes de las cuatro formaciones en Navarra, que esperan poder comenzar a poner en marcha este programa desde la próxima semana, en la que tomará posesión la presidenta y los nueve consejeros, que iniciarán el trabajo para el cumplimiento "amplio y razonable" del programa.

Según la que será nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, este acuerdo "tiene mucho que ver con hacer política de otra manera". El pacto es resultado de "un trabajo muy intenso" de meses y que va "mucho más allá que una simple suma de retazos de programa de los partidos". "Refleja la capacidad de trabajo conjunto para el Gobierno del cambio".

La propia Uxue Barkos firmó el acuerdo programático junto con el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, la portavoz de Podemos Navarra, Laura Pérez, y el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, en un acto que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra. El acuerdo recoge las 74 páginas con 614 medidas que los partidos pactaron el pasado 1 de julio y que dan prioridad a las cuestiones sociales y el empleo de calidad.

El nuevo Gobierno

Después de semanas de negociaciones y numerosas reuniones, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E cerraron el pasado jueves sus acuerdos para conformar el próximo Gobierno con un consenso sobre quiénes ocuparán las nueve carteras del Ejecutivo, que presidirá Uxue Barkos, con Manu Ayerdi y Miguel Laparra en sendas vicecepresidencias.

La Vicepresidencia Económica la asumirá Manu Ayerdi, que además será consejero de Industria, Innovación y Desarrollo, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento, mientras que consejero de Economía y Hacienda será Mikel Aranburu. Ayerdi, probablemente, dejará el cargo de presidente del PNV de Navarra, ya que Barkos puso como condición no tener cargos orgánicos de los partidos políticos en el Gobierno.

La vicepresidencia Social la asumirá el profesor de la UPNA Miguel Laparra, que además será consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

Además, María Jose Beaumont será consejera de Presidencia, con competencias sobre Función Pública, Interior, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, y Gobierno Abierto y Transparencia.

La Portavocía del Gobierno, con rango de consejería, la ejercerá Ana Ollo y tendrá también competencias en Política Lingüística, Igualdad, Paz y Convivencia y la denominada Oficina Estratégica.

Como consejero de Desarrollo Rural se nombrará a Isabel Elizalde, que asumirá la gestión de la Administración Local, el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio; y Ana Herrera será consejera de Cultura, cartera que agrupará Participación, Deporte y Juventud.

Además, Fernando Domínguez asumirá la consejería de Salud y José Luis Mendoza la de Educación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Últimas noticias Navarra Fotos Uxue Barkos EH Bildu EH Bildu José Miguel Nuin Elecciones Navarra resultados Noticias del Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra