Política -

Acuerdo en Navarra

Cerrado el organigrama del nuevo Gobierno de Navarra

El presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi, y el profesor de la UPNA, Miguel Laparra, se harán cargo de las vicepresidencias tras el acuerdo cerrado hoy por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Nuevos consejeros del Gobierno de Navarra. Foto: EiTB
Nuevos consejeros del Gobierno de Navarra.
Cerrado el organigrama del nuevo Gobierno de Navarra

1:37

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Después de semanas de negociaciones y numerosas reuniones, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han cerrado hoy sus acuerdos para conformar el próximo Gobierno con un consenso sobre quiénes ocuparán las nueve carteras del Ejecutivo, que presidirá Uxue Barkos, con Manu Ayerdi y Miguel Laparra en sendas vicecepresidencias.

La Vicepresidencia Económica la asumirá Manu Ayerdi, que además será consejero de Industria, Innovación y Desarrollo, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento, mientras que consejero de Economía y Hacienda será Mikel Aranburu. Ayerdi, probablemente, dejará el cargo de presidente del PNV de Navarra, ya que Barkos puso como condición no tener cargos orgánicos de los partidos políticos en el Gobierno.

La vicepresidencia Social la asumirá el profesor de la UPNA Miguel Laparra, que además será consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

Además, María Jose Beaumont será consejera de Presidencia, con competencias sobre Función Pública, Interior, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, y Gobierno Abierto y Transparencia.

La Portavocía del Gobierno, con rango de consejería, la ejercerá Ana Ollo y tendrá también competencias en Política Lingüística, Igualdad, Paz y Convivencia y la denominada Oficina Estratégica.

Como consejero de Desarrollo Rural se nombrará a Isabel Elizalde, que asumirá la gestión de la Administración Local, el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio; y Ana Herrera será consejera de Cultura, cartera que agrupará Participación, Deporte y Juventud.

Además, Fernando Domínguez asumirá la consejería de Salud y José Luis Mendoza la de Educación.

6 de Geroa Bai, 2 de EH Bildu y 1 de I-E

Según informa Europa Press citando fuentes de los partidos, los nombres propuestos por Geroa Bai son los siguientes: Ayerdi, Aranburu, Mendoza, Ollo, Domínguez y Herrera. Mientras, los de EH Bildu serían Beaumont y Elizalde. Finalmente, Laparra habrías sido propuesto por I-E. Por su parte, Podemos no ha presentado ningún nombre durante las negociaciones.

En la jornada que se ha puesto nombres a los cargos por consenso entre los grupos, han conocido la propuesta formal de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, de Uxue Barkos como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra y las dos sesiones para llevar a término su nombramiento.

Así, este lunes tendrá lugar la sesión del debate de investidura en la Cámara foral, que finalizará con la votación de la candidata, mientras que el miércoles se celebrará la toma de posesión de Uxue Barkos, en el atrio del Legislativo.

Reacciones

Barkos se ha mostrado "satisfecha" de los consejeros que le acompañarán en el Ejecutivo, de los que ha destacado que tienen "capacidad y conocimiento" de cada una de las áreas que van a dirigir. "Somos todos nuevos en esto, pero no en aquellas materias para las que cada una de estas personas ha sido requerida", ha subrayado.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los que serán los nuevos consejeros de su gabinete, que "se han comprometido con un Gobierno de cambio que tiene mucho que ver con una manera muy diferente de trabajar en política y buscar soluciones a los retos de esta sociedad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que pese a que "algunos personas y grupos políticos pensaban que no íbamos a ponernos de acuerdo", finalmente se ha alcanzado un "consenso" para configurar el Gobierno, del que se ha mostrado "satisfecho".

La más crítica con la composición del nuevo Gobierno de Navarra ha sido la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, que ha detallado que su partido no ha propuesto ningún nombre en este proceso por "nuestra disconformidad tanto con la estructura del Gobierno planteada, como con las exigencias establecidas para las negociaciones".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado de forma positiva tanto el proceso que han llevado las cuatro fuerzas para el acuerdo programático como la configuración del nuevo Gobierno de Navarra, que refleja que "el cambio en Navarra va hacia adelante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Geroa Bai Partido Última Hora Navarra Fotos Uxue Barkos EH Bildu Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Podemos Navarra hoy