13:22

el tiempo

Previsión del tiempo

Nieve, lluvia, heladas y viento para comenzar la semana

Redacción

Las temperaturas máximas apenas llegarán a los 9 grados y nevará a partir de 400 metros. Además, se esperan precipitaciones superiores a los 80 litros por metro cuadrado.

  • Foto: EFE

    Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La semana comienza tal y como acabó la anterior, con mal tiempo. El tiempo empeorará en las próximas horas y La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará esta tarde sendas alertas naranjas por grandes olas y fuertes precipitaciones. Además, este lunes están vigentes los avisos amarillos por nieve, heladas, y viento.

En la costa se esperan olas de entre 5 y 6 metros desde las 15:00 horas en adelante. El oleaje mantendrá esta intensidad hasta la 9.00 horas de mañana, cuando las olas empezarán a descender de manera gradual.

En la vertiente cantábrica se esperan además más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En cuanto al viento, a partir de las 15:00 horas y hasta las 06:00 horas de mañana estarán activados avisos amarillos en zonas expuestas por vientos superiores a los 110 kilómetros por hora y en zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa por rachas de más de 80 kilómetros por hora.

 

Navarra tiene alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica y alerta amarilla por riesgo de aludes en el área de los Pirineos.

Previsión del tiempo

Según la previsión de Euskalmet, los cielos estarán muy nubosos durante todo el día con chubascos que durante la tarde serán abundantes en toda la vertiente cantábrica y en el este, donde además las precipitaciones pueden ser persistentes.

También esperamos tormentas con granizo. La cota de nieve rondará los 500-600 m, pudiendo bajar ocasionalmente a los 400 m.

Las temperaturas máximas bajarán, situándose sobre los 8-9 ºC en el litoral y los 4-6ºC en el interior.

Para mañana la situación se mantiene sin cambios. Los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones, que además pueden ser persistentes en el este de la vertiente cantábrica por la mañana. La cota de nieve subirá desde los 500-600 m de primeras horas hasta rondar los 800-1000 m el resto del día. El viento del noroeste soplará con fuerza durante la mañana, pero por la tarde amainará notablemente. Las temperaturas máximas, en general, no cambiarán mucho respecto a las del lunes.

Estado de las carreteras

La nieve está causando problemas, sobre todo, en Araba y Navarra. Este es el estado de las carreteras.

En Araba, el puerto de Bernedo está cerrado para camiones y vehículos articulados y los coches tienen que circular con cadenas. También necesitan cadenas todos los vehículos en los puertos de Opakua, Orduña y Herrera.

Varios puertos y tramos de carreteras de la red secundaria de Navarra se encuentran cerradas al tráfico.

Los cierres afectan a la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del km 47, Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua, por existir riesgo de aludes; NA-176 (Garde-Ansó), puerto de Matamachos, desde el km 5,5; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el km 1; NA-7510 (San Miguel de Aralar), desde el km 13; NA-138 (Pamplona a Francia, por Alduides), a partir del km 18, puerto de Urkiaga; y NA-1740 (Irurita-Eugi), entre los km 12 y 18, puerto de Artesiaga.

También están cortados al tráfico las carreteras NA-2012, Cuatro Bordas/Irati, desde el punto kilométrico 8; la NA-2011, Salazar- Francia, desde el kilómetro 6; y la NA-718, Estella-Olazagutia, desde el kilómetro 17.

Es obligatorio el uso de cadenas en la NA-140, Burguete-Isaba, kilómetro 40, puerto de Laza; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 33,5 (Isaba).

Comentarios

  • Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto