Maratón solidario 2023, el 14 de diciembre; recaudación para la investigación del cáncer - EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

16:10

EiTB MARATOIA

SOLIDARIDAD

EiTB Maratoia culmina hoy con una gran jornada solidaria

EiTB

Ha llegado el día cumbre para realizar donaciones llamando al teléfono 902 54 25 25 y a través de eitb.eus.

1:43
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La edición de este año de EiTB Maratoia dedicada al cáncer infantil concluye hoy, 10 de diciembre, con el que será el día cumbre para realizar las donaciones llamando al teléfono 902 54 25 25 o a través de eitb.eus.

'La iniciativa 'Tu mejor versión' de 'Lau Teilatu' ha superado todas las expectativas, recibiendo más de 1.100 videos. Ahora, es el momento de batir todas las marcas de recaudación y de que la sociedad vasca, en su totalidad, se anime a hacer donaciones' ha señalado Maite Iturbe directora general de EiTB al tiempo que ha mostrado su agradecimiento por la respuesta de la ciudadanía vasca a Lau Teilatu. 'Una acción cuyo propósito es hacer que la gente se sume a la causa de EiTB Maratoia y llamar la atención sobre lo importante que es la solidaridad para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil' ha añadido.

Artistas, agrupaciones musicales, coros, ciudadanos anónimos, personajes conocidos y colectivos de todo tipo y condición han hecho llegar su versión de 'Lau teilatu' a eitb.eus, logrando vincular la canción a la campaña solidaria y darle una amplia difusión.

Con una selección de las versiones recibidas, EiTB ha elaborado su propio videoclip de 'Lau Teilatu'. Además, en la web de eitb.eus se pueden ver todos los videos que han llegado y ETB4 dedicará toda su programación del martes a la emisión de los videos recibidos sin interrupción. Además, durante la madrugada de martes a miércoles, se emitirán los videos en ETB1 y ETB2.

Conexiones  con el centro de llamadas a lo largo de todo el día

Durante todo el día del martes, todos los medios de EiTB (ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea) realizarán conexiones breves con el centro de llamadas para conocer cómo va la recaudación. Los teléfonos se abrirán a las 09:00 horas y en ese arranque estarán Maite Iturbe directora general de EiTB y Maria Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria.

Galas en directo

Por la noche, la jornada solidaria terminará con sendas galas en directo: a las 22:00 horas, se ofrecerá un 'Gure Kasa' especial en ETB1, Euskadi Irratia y eitb.eus. El programa contará con la presencia de padres y madres de niños enfermos de cáncer, y también, con representantes de las asociaciones. Estarán, igualmente en el plató, Pirritx, Porrotx y Marimotx siempre dispuestos a participar y echar una mano por esta causa, así como la directora general de EiTB Maite Iturbe para contar cuánto dinero se ha recaudado. El programa realizará conexiones en directo  con la gala de ETB2 de la mano de Izaskun Moyano. Zuriñe, por su parte, estará en el centro de llamadas de Bilbao.

Ainhoa Sanchez se desplazará a Iruñea para conocer el proyecto Mantal Indartsuenak y Joseba Beloki entrevistará al jugador del Athletic Yerai Álvarez que hace unos años tuvo cáncer de testiculos. Además se ofrecerán dos actuaciones de Pirritx, Porrotx y Marimotots.

Previo a 'Gure Kasa', a las 21:00 horas, el programa 'Ur Handitan' tratará también sobre cáncer infantil y Xabier Madariaga conocerá a Urko Antón y a su familia, que en septiembre, vieron trastocadas sus vidas cuando le detectaron a Urko un linfoma de Hodgkin. 'Ur Handitan' será testigo de la importancia de la planta de oncología infantil del Hospital Donostia a través de, entre otros, la pediatra Nagore García de Andoin.

Por otra parte, ETB2, Radio Euskadi y eitb.eus ofrecerán una gala especial que intercalará actuaciones musicales y será presentada por África Baeta, Ion Aramendi y Humberto Gutiérrez. Actuarán Sonakay, Doctor Deseo, Zea Mays, El Consorcio y Gontzal Mendibil; se ofrecerán algunas de las versiones más especiales de 'Lau Teilatu' e incluirá algunas sorpresas.

Asimismo, personajes conocidos enviarán mensajes animando a participar en EiTB Maratoia y acudirán al plató los presentadores Iñaki Urrutia y Julian Iantzi, el futbolista Gaizka Toquero, la actriz Maribel Salas, el patinador Javier Fernández y los actores de 'Go!azen' Miren Arrieta, Asier Burguete y Nerea Gorriti. El programa contará con testimonios de algunos niños enfermos de cáncer, representantes de las asociaciones y también de padres y madres. Hacia el final de la gala, Edu Barinaga director de ETB, una vez se conozca el dinero recaudado, hará la valoración de la jornada.

150 personajes conocidos atenderán las llamadas durante todo el día

Durante todo el día, cerca de 150 personas conocidas de la sociedad y cultura vasca atenderán las llamadas realizadas al 902 54 25 25. Entre ellos numerosos periodistas de EiTB como Patxi Alonso, Andoni Aizpuru, Xabier Euzkitze, Yolanda Alzola, Ádela Úcar, Ana Goitia, Onintza Enbeita, Leire Orbe, June Ansoleaga, Urko Aristi, Xabier Madariaga y Egoitz Txurruka Txurru.

También participarán Ainhoa Etxebarria, Alain Perez,Alexander Padilla, y Oihan Vega de Gaztea;  Bego Beristain, Naiara Pinedo, Cristina Laye, Javier Vizcaino, Alberto Guzman, Gorka Landaburu, Maitane Segurola, Lucia Marzo y Ainhoa Goikoetxea colaboradores de diferentes programas;  Joxean Goñi, Isma Pereira, David Seco, Eneko Van Horenbeke, Nagore Osoro, Iker Babio y Txema Montoya de 'El Conquistador del Fin del Mundo'; Karmele Larrinaga actriz de 'Go!azen' o el director de la teleserie 'Ihesaldia' Jabi Elortegi.

Se unirán a EiTB Maratoia una larga lista de actores y actrices: Eneko Sagardoy, Zorion Egileor, Iñigo Aranburu, Itziar Lazkano, Diego Perez, Itziar Aizpuru,Kandido Uranga, Joseba Apaolaza, Ylenia Baglietto , Lander Otaola,  Jose Antonio Nielfa 'La Otxoa', Klara Badiola, Mikel Losada, Mikel Martinez,  Ane Gabarain, Esther Velasco, Kandido Uranga, Gurutze Beitia, Maribel Salas y Ugaitz Alegria.

Del ámbito del deporte se acercarán: Txomin Juaristi, Paula Suarez,  Aitzol Atutxa, Txus Jaio, Naiara Diez, Juana Molina-Prados, Patxi Salinas, Nadeth Agirre, Garazi Oliden,  Igor Anton, Alex Mumbru Javi Salgado, Lolo Encinas, Javi Conde, Jon Salvador,  Mikel Larunbe, Andoni Aretxabaleta Marino Lejarreta, Irati Astondoa,  Iñaki Perurena, Juanito Oiarzabal, Juanjo San Sebastian, Miguel Madariaga, Markel Irizar, Patxi Peula,Herri Torrontegi, Peio Ruiz Cabestany, Javier Irureta,  Iosu Esnaola, y Ion Salsamendi.

Del mundo de la música participarán, Mikel Urdangarin,  Xabier Saldias, Agus Barandiaran (Korrontzi), Iñiguito Txapelpunk, Lander Egaña (Maizeita), Josune Arakistain y Uxue Amonarriz (Huntza), Aitzol Eskisabel (Huntza), Cris Lizarraga y Lore Nekane Billelabeitia (Belako), Mikel Markez, Gontzal Mendibil,  y el trikitilari Xabi Aburruzaga.

Además acudirán al centro de llamadas los cocineros Mikel Poblacin, Xabier Gutierrez, Zuriñe Garcia y Ramon Roteta; los bertsolaris Sebastian Lizaso e Itxaso Paia; los escritores Karmele Jaio, Jon Arretxe y Pedro Ugarte; Izaskun Landaida directora de  Emakunde; Erramun Osa y Adolfo Arejita miembros de Euskaltzaindia;el ararteko Manu Lezertua; Mikel Chillida director de Chillida Leku; Isidro Elezgaray presidente de UNICEF Euskadi; Cayetana Lopez Tapia lehendakari del Banco de Alimentos; Andoni Aldekoa director del Palacio  Euskalduna;  Susana Azpilikueta de Mondragon Unibertsitatea, Blanca Estrella de  la asociación Clara Campoamor y  Josune Ariztondo de la Fundación Bilbao 700.

A lo largo de la jornada responderán a las llamadas de EiTB Maratoia, Nekane Murga consejera de Salud; Koldo Unanue de Euskaltel; Beatriz Marcos directora de Servicios Lagun, Elisa Palenzuela psicoterapeuta, Olga Rodriguez abogada, Jon Zarate vicerector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU,  Sara de la Rica economista, Maria Silvestre profesora de sociología de la Universidad de Deusto, el payaso Jose Mari Agirretxe Porrotx, la vedette Yogurinha Borova, el pintor Jesus Mari Lazkano y los diseñadores  Eder Aurre y Mercedes de Miguel.

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.