Economía -

Negociación colectiva

LAB pide 'liquidar' el acuerdo entre Gobierno, Confebask, CCOO y UGT

Acudirá con su propuesta de 2013 de acuerdo intersectorial para blindar el ámbito vasco, si se propone una nueva mesa de negociación.

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB. Imagen de archivo: EFE
Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB. Imagen de archivo: EFE
Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Confebask, CCOO eta UGTren arteko ituna 'bukatzea' eskatu dute LABek

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido al nuevo Gobierno vasco que "liquide" el acuerdo que firmó el pasado 22 de julio con la patronal vasca Confebask y los sindicatos CCOO y UGT ya que, a su juicio, "es imposible que con ese acuerdo vigente se puedan tener relaciones normalizadas" entre LAB y el Ejecutivo. Además, ha llamado a recuperar la propuesta de un acuerdo intersectorial para blindar el ámbito vasco de 2013.

La dirigente de LAB ha alertado de que, como consecuencia de las reformas laborales aplicadas, "la precariedad y la pobreza entre los trabajadores sigue aumentando". En ese sentido, ha recordado que para la central sindical la negociación colectiva es "tanto una herramienta como un derecho" y apuesta porque sea un instrumento "eficaz" en la lucha contra la precariedad, cuestión que marcará la "acción" del sindicato.

Por otra parte, ha resaltado que la negociación colectiva "no solo se ataca por parte del Estado y las agresiones no vienen solo de Madrid". En ese sentido, ha acusado a Confebask de "bloquear toda negociación" y al Gobierno de Iñigo Urkullu de darle "cobertura política" a la patronal vasca.

'Liquidar' el acuerdo

Además, ha pedido al nuevo Gobierno vasco que liquide el acuerdo que firmaron el pasado 22 de julio el Ejecutivo del PNV y la minoría sindical -CCOO y UGT- ya que, a su juicio, "es imposible que con ese acuerdo vigente se puedan tener relaciones normalizadas" entre LAB y el Gobierno.

Asimismo, ha afirmado que seguirán "luchando contra la estatalización" y ha considerado que la propuesta de la central abertzale de 2013 tiene "casi más actualidad que entonces". LAB proponía un acuerdo intersectorial para blindar el ámbito vasco, que "no resolvía todos los problemas de la reforma laboral, pero sí blindaba marcos y convenios".

Ainhoa Etxaide, en un momento en que "se vuelve a recuperar ese debate", ha anunciado que, "si efectivamente hay mesa" de negociación, LAB se "sentará" en la misma con su postura de 2013 porque, en su opinión, "no hace falta empezar de cero, hay mucho camino recorrido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Sindicato LAB Últimas Noticias Confebask Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Noticias última hora Última Hora Sindicatos Empresarias vascas UGT Trabajo España hoy CCOO