Economía -

ENSEÑANZA CONCERTADA

Los sindicatos piden la implicación de Educación en la solución al conflicto

Los sindicatos estiman que el seguimiento de la quinta día de huelga es similar al de jornadas anteriores, de en torno al 60 %.

Profesores de enseñanza concertada se manifiestan este martes. Foto: EFE
Profesores de enseñanza concertada recorren las calles de Vitoria-Gasteiz
Profesores de enseñanza concertada se manifiestan este martes. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailaren parte-hartzea eskatu dute sindikatuek lan-gatazkari aurre egiteko

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, convocantes de la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, han solicitado la implicación del Gobierno Vasco en la resolución del conflicto laboral que vive el sector.

Más de 2.000 personas se han manifestado hoy en Vitoria-Gasteiz en el quinto día de paro de los ocho convocados, tras una pancarta en la que se leía "Por un nuevo convenio. Negociación real ahora. Los centros de iniciativa social en lucha".

Miren Zubizarreta (ELA) ha asegurado en nombre de todos los sindicatos que la responsabilidad "directa" para dar soluciones y respuestas a las reivindicaciones que han puesto encima de la mesa los trabajadores es de las patronales, aunque ha aclarado que el Gobierno Vasco "también tiene responsabilidad".

"El Gobierno Vasco ha decidido dar a la concertada una función de subcontrata barata"

"Es al final el que ha decidido que el sistema educativo esté organizado tal y como está, en dos redes, y ha decidido dar a la concertada una función de subcontrata barata", ha recalcado.

A juicio de los sindicatos, el Gobierno Vasco debería tener un "control sobre en qué condiciones se ofrece la educación y sobre la calidad" de la misma en la red concertada, y tendrá que ver "si las patronales tienen margen suficiente para atender a las reivindicaciones de los trabajadores y si, como dicen, no tienen margen deberá tomar cartas en el asunto".

Ha asegurado que los trabajadores de los centros son conscientes de que "la pelea y la reivindicación puede ser que requieran de un conflicto largo y duro" y que hasta ahora están respondiendo con su "apoyo masivo a las reivindicaciones y movilizaciones".

Sobre el seguimiento de la huelga en la jornada de este martes, la portavoz de ELA ha afirmado que estiman que es similar a la de jornadas anteriores, por encima del 60 %, pero ha aclarado que no quieren entrar en una "guerra de cifras" con la patronal.

Kistau Eskola ha informado de que la huelga en sus centros ha sido secundada este quinto día de convocatoria por un 22 % de los trabajadores. En Álava el porcentaje ha sido del 23 %, en Bizkaia del 29 % en Gipuzkoa del 11 %, según sus cifras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy ELA Noticias de LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Trabajo hoy Economía Títulares de Hoy Noticias hoy Educación Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT Última hora de Steilas Noticias Conflictos laborales