Economía -

Coronavirus

ELA y LAB piden parar lo no esencial y critican las medidas "interpretativas"

Las centrales acusan al Gobierno español de ceder ante la "presión que están ejerciendo quienes priorizan la actividad económica a la salud pública".

Dos trabajadores en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Dos trabajadores en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Dos trabajadores en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Funtsezkoa ez den guztia gelditzeko eskatu dute berriro ELAk eta LABek

Los sindicatos ELA y LAB han insistido esta tarde en que deben paralizarse los "sectores no imprescindibles" y "toda actividad no esencial", tras criticar las medidas "interpretativas" que según estas centrales ha emitido el Gobierno de España.

"Nos opondremos a quienes, dando la espalda a la situación dramática en la que nos encontramos, intenten mantener una actividad normalizada en los sectores no imprescindibles", ha señalado ELA en un comunicado.

En otra nota, LAB ha insistido en que "debe pararse toda actividad no esencial".

Tras indicar que el Gobierno Vasco defendió que los sectores de la Construcción e Industria "trabajen con normalidad", posteriormente, "de la mano de Confebask", mostró su "más enérgico rechazo" al decreto del Gobierno español que paralizaba toda actividad no esencial debido al coronavirus.

Por ello, ELA considera que la "nota interpretativa" emitida por el Ministerio de Industria solo puede entenderse por la "presión que están ejerciendo quienes priorizan la actividad económica a la salud pública".

ELA afirma que en la citada nota se explica que "la industria manufacturera se considera esencial en la medida en que su actividad sea necesaria y está destinada a proveer de los bienes y materiales necesarios para el desarrollo de los sectores esenciales".

El sindicato mayoritario vasco entiende que esa nota "no puede sustituir lo determinado por un Decreto ley".

ELA se muestra a favor de que algunas empresas, por las características de sus procesos productivos, puedan mantener un "mínimo de actividad", aunque con acuerdos con los sindicatos y "siempre priorizando la salud".

LAB, por su parte, ha asegurado que hay empresarios que están "buscando resquicios empresa por empresa" para mantener la actividad y ha denunciado que en algunos casos se quiere "mantener la producción no esencial".

Este sindicato considera que la "nueva concreción o lectura que acaba de publicar el Gobierno de España da la posibilidad de interpretar de forma muy amplia el decreto del domingo", con lo que, para LAB, "abre la posibilidad de que los empresarios hagan lo que quieran".

Entiende que la nueva nota de Industria "no tiene validez jurídica", ya que "lo que está en vigor" es el decreto del domingo que paralizaba toda actividad no esencial.

"Pedimos que dejen las ambigüedades y fraudes a un lado y de forma definitiva pongan la salud de las y los trabajadores (y en consecuencia) de toda la ciudadanía en el centro", añade LAB.

Industrias con casos positivos

Por otra parte, ELA ha denunciado la existencia de 47 trabajadores infectados por coronavirus en Mercedes Vitoria y otros cinco empleados en Tubos Reunidos. Además ha alertado de un número "muy importante" de casos positivos en empresas alavesas como Equipos de transmisión, Detesa, Olan, CEVA Mercedes, DHL Mercedes o Guardian Llodio.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que también ha podido confirmar que se han producido casos de COVID-19 en ITP Aero, Vicrila, Campezo, Teknia Elorrio, Cemosa Atxondo, MFS Trápaga, Fibertecnic Grupo Aernnova, Bruss, Sidenor, Thyssen Andoain, Petronor, Tamoin contrata de Petronor, UTE Goierrialdea, Naipes Fournier, Astar Sondika, Vicinay Sestao, Konika Mikolta.

"Fraudes" con "actividades no esenciales"

Por su parte, LAB ha denunciado "fraudes" en la industria con actividades "no esenciales" funcionando, con empresarios "buscando resquicios empresa por empresa" para saltarse el Decreto Ley de cese de las actividades no esenciales.

En un comunicado, LAB ha informado de que ha presentado denuncias contra estas prácticas en empresas como Domiberia, Aludium, Mecanizados Osatu o ITP AERO. "Quieren mantener la producción no esencial. Por ejemplo, en Aludium, cuando la producción esencial debería ser del 10%, quieren obligar a la plantilla a producir el 75%", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que en la empresa ITP AERO han "obligado a acudir a trabajar al personal eventual y de subcontratas para sacar adelante la producción no esencial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Empresarias vascas Variante JN.1 coronavirus hoy Estado de alarma Industria Noticias de Medicina Hoy