Economía -

Coronavirus

Volkswagen Navarra regresa a la actividad

El segundo ERTE planteado en Volkswagen Navarra comenzaría una vez que termine el de fuerza mayor y tendría como fecha de finalización el 31 de diciembre.

Volkswagen Navarra. Foto obtenida de un vídeo emitido en EiTB
Volkswagen Navarra.
Volkswagen Navarra vuelve a la actividad

2:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Volkswagen lantegia itzuli da jarduerara

Volkswagen Navarra ha regresado hoy, lunes, a la actividad productiva pese a la reducción en el programa anual de coches comunicado por la central de Alemania. Esta nueva reducción hace que la producción prevista para 2020 a principios de año de 306.645 coches se reduzca hasta un volumen estimado de 253.714 unidades.

Durante una reunión mantenida con la representación de los trabajadores en las instalaciones de Volkswagen Navarra, la dirección ha concretado que la nueva reducción del programa de producción "posibilita a la fábrica retomar la fabricación de manera más gradual y reorganizar las primeras semanas de producción".

De esta forma, solo habrá dos días de producción: el lunes 27 y el jueves 30 (ambos en turno de mañana, de 06:00 a 14:00 horas). Este lunes trabajará el turno 1 y el jueves lo hará el turno 2. El martes y el miércoles quedan reservados como jornadas sin producción y se utilizarán para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos de trabajo y seguridad implementados, ha informado la empresa en una nota.

Por último, la dirección de Volkswagen Navarra ha explicado que desde el 4 de mayo y durante dos semanas se trabajará solo en horario de mañana (de 06:00 a 14:00 horas), con la fórmula de la alternancia diaria entre el turno 1 y el turno 2.

Por otro lado, el segundo ERTE planteado en Volkswagen Navarra comenzaría una vez que termine el de fuerza mayor aprobado por la crisis generada por la COVID-19 y tendría como fecha de finalización el 31 de diciembre, todo ello supeditado a la evolución de la pandemia.

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social (UGT, CCOO, ELA y CCP, que suman el 82,7 % del comité de empresa) han aprobado el acuerdo. Sin embargo, LAB y CGT han rechazado firmar el acuerdo.

Este nuevo expediente se basaría en causas organizativas, para preservar la salud de la plantilla, y causas productivas, derivadas de la situación de los proveedores, las campas (zonas de almacenaje de coches) y los concesionarios. De esta forma, se daría cobertura a la parte de la plantilla que no sea convocada a trabajar.

El expediente que se va a abrir, según ELA, es "continuista" y se fundamenta en tres pilares: seguir protegiendo la salud de los trabajadores, que organizativamente se pueda producir con entradas escalonadas y garantizar limpiezas más exhaustivas, así como por la incertidumbre que se pueda generar por los mercados, cierres de fronteras y de más vicisitudes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Última Hora Iruña Últimas noticias Navarra Multinacionales Vascas Empleo hoy Situación política en España hoy Últimas noticias España Enfermedades Economía 2024 Titulares del día Noticias Volkswagen Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Enfermeras Última Hora Medicamentos Empresarios vascos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma Automoción en Euskadi y Navarra ERTES hoy Novedades de la industria