Economía -

Coronavirus

Los sindicatos de Educación se movilizan hoy para exigir negociar el próximo curso

El acto de protesta, convocado para las 17:30 en Bilbao, denunciará la “nefasta” gestión del Departamento de Educación, “plagada de decisiones unilaterales”.

Protesta de los sindicatos de educación. Foto: Efe
Protesta de los sindicatos de educación. Foto: Efe
Protesta de los sindicatos de educación. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA, CCOO y UGT han llamado al personal de Educación pública vasca a tomar las calles y sumarse a la movilización de este jueves, a las 17:30 horas en Bilbao, para exigir al Departamento vasco de Educación la negociación del próximo curso.

En un comunicado, los sindicatos han recordado que desde que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, presentara el 7 de mayo el plan de retorno a las clases presenciales y fin de curso para los centros educativos de la CAV, la gestión del Departamento de Educación ha sido "nefasta, plagada de decisiones unilaterales, no negociadas ni consensuadas y ha generado una situación de incertidumbre en el personal, alumnado y familias".

"Decisiones que ha tomado semana tras semana y ha tenido que rechazar, especialmente debido a la presión de la comunidad educativa, como es el caso de la decisión de retornar a los estudios presenciales el 18 de mayo", han destacado.

Asimismo, han reprochado que se han encontrado con un Departamento de Educación que "no ha dado explicaciones, no ha asumido responsabilidades, ni ha ejercido el liderazgo en la gestión de una situación de excepción creada por la pandemia".

Según han criticado, el Departamento de Educación "no ha querido negociar con los representantes de los trabajadores las medidas de seguridad y salud ante el retorno a los centros educativos y estudios presenciales, ni ha dado ni negociado criterios comunes para las diferentes redes educativas".

Ante este final de curso, todos los sindicatos del ámbito educativo solicitaron una reunión para acordar y negociar el inicio del curso 2020/2021, y registraron un documento propositivo dirigido al Departamento de Educación, que recogía los puntos a tener en cuenta para la planificación del comienzo del próximo curso.

Los sindicatos han denunciado no haber recibido respuesta alguna en torno a la propuesta realizada al Departamento de Educación. "Es más, aunque se hayan sentado y hablado con otros agentes del ámbito educativo, a los sindicatos nos han menospreciado", han destacado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA LAB Noticias de Enfermedades Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias de Educación Noticias de Salud Sindicatos Vascos Comisiones Obreras Noticias UGT Steilas Variante JN.1 covid