Economía -

Despidos

Los trabajadores ratifican el preacuerdo alcanzado por ITP con CCOO y UGT

El ajuste laboral acordado incluye el despido de 121 empleados de la fábrica de Zamudio con contrato eventual, más 42 prejubilaciones. ELA está en contra del preacuerdo y no lo va a firmar.

Trabajadores de la planta de Zamudio (Bizkaia) de ITP Aero. Foto de archivo: EFE
Trabajadores de la planta de Zamudio (Bizkaia) de ITP Aero. Foto de archivo: EFE
Trabajadores de la planta de Zamudio (Bizkaia) de ITP Aero. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CCOOk, UGTk eta ITPk adostutako aurreakordioa berretsi dute langileek

Afiliados y simpatizantes de CCOO y UGT han ratificado por mayoría en asambleas celebradas a lo largo de la jornada de hoy el preacuerdo de ajuste laboral alcanzado el pasado viernes entre ITP Aero y dichos sindicatos, que incluye el despido de 121 empleados de la fábrica de Zamudio con contrato eventual, más 42 prejubilaciones.

Según han informado fuentes de dichas centrales, las asambleas han dado el visto bueno al preacuerdo por una amplia mayoría, de manera que será apoyado por los tres representantes de UGT y los dos de CCOO en la mesa de negociación en la sociedad ITP SAU, que engloba a la fábrica principal de Zamudio junto con las madrileñas de Ajalvir y Alcobendas.

A su visto bueno se suma el dado por la representación sindical de las plantas madrileñas en la mesa de negociación, de manera que de los trece representantes sindicales en ese foro, tres, los de ELA en la planta de Zamudio, están en contra del preacuerdo y no lo van a firmar.

Despidos y prejubilaciones

El ajuste laboral acordado incluye el despido de 121 empleados de la fábrica de Zamudio con contrato eventual, más 42 prejubilaciones. Estas prejubilaciones serán obligatorias para los mayores de 58 años, con un complemento del 85 por ciento para los salarios inferiores a los 50.000 euros brutos, y del 75 por ciento para los que superen esa cifra.

En total, saldrán de la fábrica vizcaína, la principal del grupo, 163 empleados, frente a los planes iniciales de la dirección de prescindir de 194.

ERTE

La tercera medida pactada es que se va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a la totalidad de la plantilla durante los próximos 14 meses, hasta el 31 de diciembre del año que viene, con un máximo de 45 días de desempleo por cada empleado.

Este ERTE se aplicará desde el 2 de noviembre, una vez ratificado el preacuerdo por los trabajadores consultados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias Sindicato ELA Mañana hay huelga ERTES hoy Actualidad Económica Titulares de Noticias Última hora hoy Última Hora Zamudio Sindicatos Noticias de empresas Sindicato CCOO Noticias UGT Noticias Conflictos laborales