Economía -

Coronavirus

Bares y restaurantes de la CAV podrán pedir ayudas de hasta 4000 euros

Con estos 30 millones en ayudas directas a la hostelería vasca el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo incrementa el Plan de resistencia hasta los 70 millones de euros.

Bar cerrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Bar cerrado en Vitoria-Gasteiz.
El Gobierno Vasco anuncia ayudas de entre 3.000 y 4.000€ por cada bar o restaurante

2:4

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4.000 eurorainoko laguntzak eskatzeko aukera izango dute EAEko taberna eta jatetxeek

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno el nuevo programa de ayudas a la hostelería vasca con una dotación de 30 millones de euros en ayudas directas.

Con estos 30 millones el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco incrementa el Plan de resistencia hasta los 70 millones de euros. De estos 70 millones al menos 45 se orientan a ayudas extraordinarias a la hostelería. 

Las ayudas a la hostelería vasca alcanzan importe de 30 millones de euros. De ellos, 25 millones los aporta el Departamento de Economía y Hacienda y los otros 5 los aporta el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Como ha explicado el consejero Javier Hurtado, estos 5 millones se obtienen de remanentes de las anteriores ayudas extraordinarias COVID-19 en su parte dedicada al comercio, donde se han cubierto todas las solicitudes presentadas. 

Las nuevas ayudas COVID-19 a la hostelería se dirige a autónomos, micro y pequeñas empresas. Su objetivo es ayudar en el mantenimiento de la actividad, contribuyendo a paliar las pérdidas económicas, y con ello el sostenimiento del empleo. De ahí que, con el fin de garantizar ese empleo, se solicite a los establecimientos receptores de las ayudas el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses, una vez se levanten las restricciones de apertura y se reanude dicha actividad.

El escenario de la hostelería en Euskadi se compone en más de un 99 % de micro y pequeñas empresas. Más de la mitad de los 12 219 establecimientos están formados por 1 o 2 trabajadores. Más concretamente, 8297 cuentan con menos de 3 trabajadores, 3224 entre 4 y 10 trabajadores y 698 más de 10 trabajadores. 

De esta forma, los establecimientos de menos de 3 trabajadores recibirían una ayuda de 3000 euros; los que tengan una plantilla de hasta 10 trabajadores recibirán 3500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4000 euros. 

Estas ayudas complementan a las ya existentes, tanto en el gobierno como en otras instituciones, por lo que son compatibles con todas ellas. 

Además, un equipo de gestión formado al menos por 20 técnicos se dedicará en exclusiva a la gestión de este programa de ayudas.

Nuevas medidas de las diputaciones

Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipyzkoa adoptarán "en breve" nuevas ayudas fiscales para aliviar la situación económica de la hostelería.

Así lo ha anunciado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha explicado que las ayudas forales "serán complementarias a las de apoyo directo" que va a aprobar el ejecutivo autonómico.

Este trabajo conjunto entre las tres diputaciones vascas va "en la línea" de las exenciones de impuestos que ya se dieron durante la primera ola de la pandemia y que González ve razonable, ya que "si no tienen ingresos cómo van a pagar".

González ha reconocido que las restricciones impuestas por parte del Gobierno Vasco son "drásticas y difíciles", pero, a su juicio, "necesarias" de cara a evitar los contagios y "con la esperanza" de que sean suficientes para no tener que adoptar "medidas más duras".

En sentido, ha reclamado "comprensión y esfuerzo" por parte de la sociedad ante unas restricciones "incómodas y molestas que suponen un sacrificio personal" y que en dos semanas se verá si son "efectivas y si hay que mantenerlas o no".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi ERTEs Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares del día Últimas Noticias Última Hora Restaurantes Bares en Euskadi Covid Euskadi Ayudas públicas en Euskadi