Economía -

PRESUPUESTOS 2021

Azpiazu se reúne hoy con Podemos para intentar alcanzar un acuerdo presupuestario

El encuentro de este sábado será el tercero que mantendrán ambas partes en las negociaciones abiertas en torno a las cuentas de 2021.

Reunión telemática entre Azpiazu y Elkarrekin Podemos, el jueves. Foto: EITB MEDIA:
Reunión telemática entre Azpiazu y Elkarrekin Podemos.
Reunión telemática entre Azpiazu y Elkarrekin Podemos, el jueves. Foto: EITB MEDIA:

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazu Elkarrekin Podemosekin bilduko da, aurrekontuak adosteko azken ahaleginean

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, se reunirá este sábado, por tercera vez, con el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU para intentar alcanzar un acuerdo presupuestario en las cuentas de 2021.

Según ha informado el Ejecutivo de Gasteiz, la cita se desarrollará a partir de las 09:30 horas y Azpiazu y su equipo se reunirán por vía telemática con los representantes del grupo parlamentario liderado por Miren Gorrotxategi.

Elkarrekin Podemos-IU, que el año pasado ya cerró un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo autonómico, es la única formación de la oposición con la que Azpiazu mantiene abiertas las negociaciones sobre las cuentas de 2021, tras haber constatado la imposibilidad de cerrar un acuerdo con EH Bildu, PP+Cs y Vox.

El encuentro de este sábado será así el tercero que mantendrán ambas partes después de las reuniones mantenidas durante las jornadas de este pasado miércoles y jueves.

En la cita de ayer, el Gobierno Vasco - que cuenta con mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas - trasladó a Elkarrekin Podemos una oferta para poder apoyar los presupuestos por valor de 89 millones de euros, con el objetivo de "influir en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética".

La formación morada, que aseguró tras la reunión que esta no era la respuesta que esperaba, criticó que el Ejecutivo "no lo está poniendo fácil" para el acuerdo y advirtió de que la oferta no contenía "ningún compromiso político".

Presupuestos

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2021 asciende a 12.442 millones de euros, con un aumento del 7,1% en el gasto real (770 millones más) respecto al presupuesto anterior.

El plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios permanecerá abierto hasta este lunes, 18 de enero, y el siguiente paso será el debate de las enmiendas de totalidad que se celebrará el 29 de enero.

Posteriormente, se debatirán los Presupuestos en comisión el 3 de febrero y el debate definitivo en el pleno del Parlamento se ha fijado para el 11 de febrero.

Acuerdo en Vitoria-Gasteiz

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria facilitará con su abstención el presupuesto de Vitoria-Gasteiz de este año tras alcanzar un acuerdo con el gobierno municipal formado por PNV y PSE que incluye 34 partidas por un valor superior a los 3 millones de euros.

Este acuerdo ha sido posible tras denegar el Ayuntamiento la licencia solicitada por la empresa pública Shesa para explorar la existencia de gas en Subijana, en el término municipal de Vitoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de EAJ-PNV Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Fotos de Podemos Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Presupuestos Públicos 2024