Publicidad
Cerrar

23/07/2021

10:31

Economía

conflicto laboral

La dirección de Tubacex recuerda que hoy concluye el plazo para las readmisiones

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La empresa planteó una "reincorporación escalonada" a partir del 26 de julio. ELA, sindicato mayoritario en Tubacex, reclama una "reincorporación con garantías y sin chantajes". Entretanto, el Gobierno Vasco llama a las partes a negociar.

  • Una de las plantas de Tubacex.

    Una de las plantas de Tubacex. Foto obtenida de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La dirección de Tubacex ha recordado que este viernes concluye el plazo dado a las 129 personas despedidas con el ERE para reincorporarse.

La empresa comunicó el martes su intención de readmitir a los trabajadores afectados de las plantas alaveses de Amurrio y Llodio de manera "escalonada" desde el 26 de julio al 30 de noviembre, 15 días después del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de declarar nulo el ERE en las plantas de Amurrio y Llodio (Álava). 

Ante ello, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que la empresa solo ha aportado "un folio de 15 líneas" (se refiere al anuncio de la dirección de readmitir a las personas despedidas), que es "insuficiente" para una reincorporación "con garantías y sin chantajes". Entrevistado en Radio Euskadi, Lakuntza ha calificado de "victoria sindical" el cambio de postura de la dirección (en un principio optó por no readmitirlos), aunque ha matizado que aún se ha de negociar cómo se hace esa reincorporación.

Entretanto, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha pedido a ambas partes que negocien porque, a pesar de que el sector "lo ha pasado muy mal" durante la pandemia, ahora se está dando "una reactivación" en la actividad de la empresa, y "hay más contratos y oportunidades para salir adelante".

 "Creo que ahora hay una oportunidad para ello. Tubacex ha cambiado su postura y está dispuesta a volver a reincorporar a todas esas personas en la empresa y que vuelvan al trabajo, por lo que creo que se abre una ventana para el optimismo, aunque, indudablemente, la negociación la debe hacer entre los dos", ha insistido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;