Economía -

SALARIO MÍNIMO

El Gobierno de España y los agentes sociales no llegan a un acuerdo sobre el SMI

Seguirán negociando "de manera informal", aunque por el momento sin convocar de nuevo la mesa de negociación.

Dos trabajadores en la obra. Foto de archivo: EFE
Dos trabajadores en la obra
El Gobierno de España y los agentes sociales no llegan a un acuerdo sobre el SMI

1:24

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos CC. OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme no han logrado llegar este lunes a un acuerdo sobre la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) pero seguirán negociando "de manera informal", aunque por el momento sin convocar de nuevo la mesa de negociación.

"En principio hemos dado por zanjadas las reuniones en relación con el SMI. Salvo que haya alguna novedad en las próximas horas no se va a volver a convocar la mesa, se va a abrir el periodo de consultas al que está obligado el Gobierno", ha explicado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, al término de la reunión que han celebrado las partes en el Ministerio de Trabajo.

Hoya ha afirmado que la reunión "ha terminado casi como ha empezado", con "pocos avances", pues todas las partes siguen manteniendo sus posiciones, incluido el Gobierno de España, que ofrece una horquilla de subida para este año de entre 12 y 19 euros, frente a los 25 euros demandados por UGT.

Aunque ha asegurado que a UGT le gustaría un acuerdo social sobre la subida del SMI, Hoya ha reconocido que éste ahora mismo "no es posible" por el distanciamiento que existe entre las distintas posiciones de las partes.

"Vamos a ver si a lo largo de esta semana podemos concretar en qué términos va a subir el SMI este año. En eso sí que no hay duda, en que el SMI va a subir este año y que vamos a transitar por las recomendaciones de los expertos. El Gobierno sigue teniendo sus dificultades", ha comentado.

Los sindicatos han pedido al Gobierno que la subida del SMI de este año se aplique desde el 1 de septiembre, frente a lo dicho por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha afirmado este misma mañana que la intención del Ejecutivo es que se aplique desde el mes de octubre, sin carácter retroactivo.

En una entrevista realizada en TVE minutos antes de comenzar la reunión entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para tratar de pactar la subida del salario mínimo de este año, la ministra ha expresado su confianza para que se llegue a un acuerdo este mes de septiembre.

"El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes", ha dicho la vicepresidenta.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno español se guiará por las recomendaciones de la comisión de expertos que creó para analizar la mejor senda de subida del SMI de cara al objetivo de alcanzar el 60% del salario medio a final de legislatura.

En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

Calviño ha explicado que la senda de subida del SMI puede retomarse ahora debido a los datos positivos que está teniendo el mercado laboral, con caídas "sin precedentes" del paro y bajada de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La vicepresidenta primera ha confirmado que el Gobierno de España tienen la intención de prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, si bien ha indicado que habrá que hacerlo "en los parámetros que generen más empleo". Esto implicará, con toda probabibilidad, una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE.

La reunión que se está celebrando esta mañana entre el Ministerio de Trabajo y representantes sindicales será la "reunión definitiva" sobre este asunto, pues Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ya ha dicho que la decisión del Gobierno español sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y "se aplicará rápidamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi 2024 Situación política en España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Presidente hoy Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias UGT Última Hora Sindicatos Empresarios Comisiones Obreras Salarios Plataforma ‘Sumar’ Noticias de la CEOE