Economía -

Precio de la electricidad

El MWh se paga hoy un 7,5 % más que ayer y alcanza nuevo record: 152,32 euros

El precio de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 45,1 euros por MWh.

Una persona poniendo una lavadora. Foto: EFE
Una persona poniendo una lavadora.
Una persona poniendo una lavadora. Foto: EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzo baino % 7,5 gehiago ordainduko da gaur argindarraren MWh-a eta marka berria ezarriko du: 152,32 euro

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord este viernes al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 7,5% superior al registrado en el jueves (141,71 euros).

De este modo, el de mañana no sólo será el viernes más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior, alcanzado este mismo jueves (141,71 euros).

El precio de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 45,1 euros por MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3 % respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5 %, que continuó este jueves con una subida del 4,4 % y que proseguirá este viernes con un alza del 7,5 % y alcanzando los 152,32, encadenando así tres días consecutivos de ascensos.

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de mañana viernes tendrá lugar entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando bajará a 146,29 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 09:00 y las 10:00 horas, cuando el precio se disparará a 159,31 euros.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros. Este año, febrero ha sido el más barato, con 28,49 euros de media por MWh.

Subasta de renovables en octubre

La próxima subasta de renovables, que pondrá en juego 3300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados, se celebrará el 19 de octubre, cinco días después de lo previsto, según una resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta "reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes".

El lanzamiento de esta nueva subasta por el Gobierno se produce en un momento marcado por la tensión en el precio de la luz. De hecho, el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes su nivel más alto de la historia, con 152,32 euros por MWh.

La subasta se estructura en distintos cupos o reservas de potencia. Se plantea una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas ya en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo de ocho meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de modo que tengan impacto antes del verano de 2022.

Junto con esta reserva de disponibilidad acelerada, la subasta prevé una reserva de 1500 MW para eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y otra de 300 MW para sistemas solares distribuidos.

Estas subastas pasan por ser también una herramienta clave para alcanzar los compromisos que han sido trasladados al Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60 gigavatios (GW) renovables en la próxima década, pero también con el objetivo de maximizar el ahorro para la factura eléctrica.

El Gobierno cuenta con un calendario indicativo hasta 2025 con el que se prevé poner en juego un mínimo de casi 20 gigavatios (GW) mediante estas subastas. La fotovoltaica será la tecnología dominante, con un volumen acumulado mínimo de 10 GW a subastar en los próximos seis años; seguida de la eólica, con unos 8,5 GW; la solar termoeléctrica, con 600 MW; la biomasa, con 380 MW; y otros 60 MW destinados a otras tecnologías como biogás, hidráulica o maremotriz, entre otras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial 2024 Noticias diarias Hoy noticias Noticias de electricidad Hidrógeno verde