Economía -

ENTREVISTA

Mitxel Lakuntza sobre la votación del preacuerdo en Tubacex: "Es una mayoría suficiente"

El secretario general de ELA defiende que el preacuerdo logrado entre el comité de empresa y la dirección de Tubacex debería refrendarse sin preguntar a toda la plantilla.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, en Radio Euskadi
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 18:02

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mitxel Lakuntza, Tubacexeko aurreakordioari buruz: "Enpresa batzordean lorturiko gehiengoa nahikoa da"

Después de que el pasado viernes el comité de empresa de Tubacex respaldara el preacuerdo alcanzando con la dirección, aunque fuera por un solo voto (siete votos contra seis), el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha defendido que es una mayoría suficiente. Por ello, su sindicato aboga por refrendar el acuerdo sin preguntar a toda la plantilla a diferencia de lo que pide CCOO. El líder de ELA ha añadido que es lo que recoge el procedimiento acordado entre todos los sindicatos.

Mitxel Lakuntza ha destacado el logro de Tubacex, entre otras cosas, porque se evita el despido de 129 personas trabajadoras. También subraya el compromiso de la empresa para no presentar un recurso contra la sentencia que declaró nulo el ERE (Expediente de Regulación de Empleo). También considera que es bueno para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras del conjunto del país, porque también tendrá efecto en otras empresas a la hora de plantear EREs en el futuro.

En una entrevista en Radio Euskadi, Lakuntza también ha hablado de las contraprestaciones del pacto, tales como, la congelación de salarios durante tres años o la ampliación de la jornada laboral (40 horas más al año). A este respecto, ha criticado la falta de coherencia de la empresa "que un dia dice que le sobran 129 y al dia siguiente quiere ampliar la jornada laboral". De todas formas, insiste en que las contrapartidas tienen un límite temporal, la congelación salarial será de tres años, pero se evita recortar los salarios.

Preguntado por las irregularidades en la residencia de mayores Txara I, Lakuntza ha denunciado que "lo que ha pasado en Txara I no es una excepción, es una cosa generalizada". El líder de ELA va más allá: "Aquí falla un modelo que con dinero público subcontrata residencias". ELA ha pedido una reunión urgente a la diputada Eider Mendoza, sin respuesta todavía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Pueblos en Euskadi ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias de ELA Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco Tubacex noticias hoy Empleo hoy Última Hora Laudio-Llodio Economía 2024 Titulares del día Noticias de Hoy Radio en Euskal Herria Noticias Conflictos laborales Novedades de la industria Noticias de metalurgia Cuadrilla de Ayala hoy