Economía -

Plan de Economía Circular 2024

El Gobierno Vasco se fija como objetivo reducir un 10 % la tasa de generación de residuos

El consejo de gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Economía Circular y Bioeconomía 2024, que con un presupuesto de 45 millones de euros, quiere colocar a Euskadi "entre los líderes europeos" en este ámbito.

El Gobierno Vasco quiere impulsar la recogida separada de residuos. Foto: Pixabay
Varios contenedores.
El Gobierno Vasco quiere impulsar la recogida separada de residuos. Foto: Pixabay

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak % 10 murriztu nahi du hondakinak sortzeko tasa hiru urtean

El Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles su primer Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024, que pretende, entre otros objetivos, reducir un 10 % la tasa de generación de residuos en un plazo de tres años.

El plan contará con un presupuesto de 45 millones de euros, 13 de los cuales provendrán de los fondos europeos Next Generation (el resto, 32 millones, serán aportados por el propio ejecutivo), con la posibilidad de ampliar el monto si llegaran más ayudas de Europa.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que con este programa Euskadi ambiciona colocarse "entre los líderes europeos" en este ámbito. Además de la aprobación del plan, el ejecutivo también ha dado luz verde a un programa de ayudas, cuyo plazo se abrirá el 21 de octubre para entidades locales y empresas. Las subvenciones se financiarán, precisamente con los fondos Next Generation, y apoyarán nuevos proyectos circulares y de gestión de residuos.

Entre otros ámbitos, se impulsarán las recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, y se mejorarán las existentes. También se subvencionará la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente o de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente. 

Quizás te interese: ¿Qué es la economía circular?

El proyecto afronta la necesidad de impulsar la creación de nuevos modelos de negocio más circulares, innovar en materiales, procesos y productos, prolongar la vida útil de los productos, reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos, fomentar un modelo de consumo más circular, reducir el despilfarro alimentario, promover el uso más eficiente de plásticos, aumentar la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos, e incrementar el uso de materias primas secundarias.

Según ha explicado Tapia, estos son algunos de los principios en los que se basa el Basque Green Deal para impulsar un modelo de desarrollo "inclusivo y sostenible". El programa tiene como eje la bioeconomía, que comprende los sectores de la economía que emplean recursos biológicos renovables de la tierra y el mar (como cultivos, bosques, animales y microorganismos) para producir alimentos, materiales y energía, combinando la gestión sostenible de los recursos naturales con nuevas soluciones tecnológicas para crear "una nueva generación de productos que reemplacen lo que hoy producimos con combustibles fósiles".

El plan recoge 11 líneas de actuación, entre las que destacan, crear nuevos materiales sostenibles, ecodiseño de productos y edificios, incentivar el consumo circular, evitar el despilfarro alimentario o el consumo de plásticos. Asimismo, se contemplan 53 acciones concretas dirigidas a impulsar la transición de Euskadi hacia "una economía más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo".

El 75 % de los envases de plástico, reciclables

El plan prevé, asimismo, el establecimiento de acuerdos voluntarios con agentes "clave" para lograr que el 75 % de los envases de plástico que se consuman sean reciclables y eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y no reciclables.

También comprende la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de residuos más eficientes y la potenciación de un sector avanzado de gestión de residuos en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Reunion gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Noticias hoy Noticias Euskadi Ecología Hoy Noticias de Emergencia climática Reciclaje en Euskadi