Economía -

Trabajo

El Gobierno español propone un nuevo mecanismo para sustituir los ERTEs

El llamado 'Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo' permitirá a las empresas reducir durante un tiempo la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores, siempre que se den determinadas circunstancias. La patronal y los sindicatos han rechazado la propuesta.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. Foto: EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. Foto: EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldi baterako lan-erregulazioak ordezkatzeko tresna berri bat proposatu du Espainiako Gobernuak

El Gobierno español ha presentado a los agentes sociales el diseño que plantea para el llamado 'Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo', que permitirá a las empresas reducir durante un tiempo la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores, como en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero con condiciones especiales y siempre que se den determinadas circunstancias.

Tanto la patronal (CEOE y Cepyme) como los sindicatos UGT y CCOO ya han adelantado que rechazan el mecanismo de los nuevos ERTEs.

La propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez implica la creación de un fondo para sufragar estos nuevos ERTE, al estilo del Fondo de Reserva de las pensiones.

La gestión del Fondo RED corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se nutrirá del superávit de ingresos por cotizaciones sociales por desempleo tanto en el nivel contributivo como asistencial, de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, y de recursos procedentes de instrumentos de financiación de la Unión Europea orientados al cumplimiento del objeto y fines del Fondo.

El Mecanismo RED podrá activarse en dos casos: por causas estructurales, es decir, cuando en un determinado sector se produzcan cambios organizativos, técnicos o productivos estructurales o se introduzcan métodos de trabajo y de producción novedosos que generen pérdidas de competitividad asociadas al mantenimiento de la plantilla; y por causas cíclicas, esto es, cuando concurran causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general que aconseje la activación de mecanismos adicionales de estabilización.

El Mecanismo RED podrá tener una duración máxima de doce meses en caso de existir acuerdo en el periodo de consultas y de seis meses en el supuesto de que el Mecanismo RED sea autorizado por la autoridad laboral cuando no exista acuerdo. En el supuesto del Mecanismo RED por causas estructurales podrán solicitarse un máximo de dos prórrogas, de seis meses cada una.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Trabajo Gobierno de España Últimas noticias España ERTES hoy Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias de Hoy Sindicatos Vascos Empresarios Sindicato CCOO UGT CEOE Plataforma ‘Sumar’