Cerrar

22/11/2021

15:56

Economía

Conflicto laboral

La plantilla de la incineradora de Zubieta, a huelga indefinida por unas condiciones de trabajo "dignas"

O.P. | Eitb Media

Exigen "eliminar la precariedad" y denuncian la constante falta de medidas en materia de seguridad y salud laboral.

  • Incineraodra de Zubieta.

    Incineraodra de Zubieta. Archivo Eitb.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los trabajadores de la plantilla de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa) iniciarán este martes una huelga indefinida por unas condiciones de salud y trabajo "dignas". Según ha remarcado, el objetivo es "eliminar la precariedad" de un centro de trabajo donde la empresa, gestionada por la subcontrata Ekobal operación y mantenimiento S.L, "sin argumento alguno despide, mientras las condiciones de salud y trabajo se deterioran".

El sindicato ELA, en un comunicado, ha denunciado que "la falta de medidas en materia de seguridad y salud laboral son una constante" desde el inicio de la actividad de la planta. En su opinión, la evaluación de riesgos laborales "es inadecuada y no se ajusta a la realidad" del centro de trabajo de Zubieta.

Asimismo, ha apuntado que las jornadas laborales, en mucho casos, "se prolongan hasta 12 horas de turno ininterrumpido, estableciendo a su vez la obligación de realizar horas extras por encima del máximo legal permitido".

Ha añadido, además, que "los calendarios se modifican de un día para otro, sin respetar los descansos entre jornadas, ni las vacaciones estipuladas, lo que hace imposible compatibilizar el trabajo y la vida social y familiar", ha añadido.

ELA ha exigido la apertura de la negociación de un convenio de empresa que "recoja la realidad específica" de la planta y ha criticado que la empresa "de manera sistemática lleva a cabo despidos sin justificación alguna". Según ha señalado, esta práctica "se viene repitiendo desde el inicio de la actividad", y el último despido se ha producido hace escasas fechas, por lo que ha exigido "su inmediata readmisión".

El sindicato considera "imprescindible dar respuesta a la totalidad de las materias denunciadas" y ha incidido en que "la responsabilidad recae tanto en la dirección de Ekobal, como en la Diputación de Gipuzkoa". El sindicato asegura que "la dirección de la empresa debe de cumplir escrupulosamente con la legislación laboral y medio ambiental" ya que tanto quienes trabajan en la incineradora, como la ciudadanía en general, "deberían disfrutar de ese derecho". 

Finalmente, ELA ha denunciado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco "vulneran el derecho a la huelga", ya que en el área de producción "alcanzan a más del 70 % de la plantilla, y en la planta de valorización superan el 90 %".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;