Sociedad -

Gestión de residuos

Tapia: "Se han solventado todos los problemas de la incineradora de Zubieta"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente insiste en que la planta cuenta con "todas las autorizaciones".

Tapia, durante la comparecencia de hoy. Foto: Irekia
Arantxa Tapia.
Tapia, durante la comparecencia de hoy. Foto: Irekia

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapia: "Zubietako erraustegian zeuden arazo guztiak konpondu dira"

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que la planta de valorización energética de Zubieta, integrada en el complejo medioambiental de Gipuzkoa, cuenta "con todas las autorizaciones" y se han "solventado todos los problemas detectados" que ha habido con su transformador. "La instalación está en marcha en su totalidad", ha apuntado.

Tapia ha comparecido en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, para explicar la situación administrativa de las autorizaciones y el cumplimiento de las normativas por parte de la planta incineradora de Zubieta.

La consejera ha afirmado que la planta de Zubieta ocupa distintos edificios y plantas, y la iniciativa administrativa es "diferente" según cada instalación.

En todo caso, ha asegurado que "todas las autorizaciones se han dado y se han solucionado todos los problemas" que ha podido haber como, por ejemplo, con el transformador que se averió el pasado mes septiembre, teniendo que llevarse para su reparación a Alemania. Durante ese tiempo, se estableció una instalación provisional, y ya ha sido reparado e instalado, entrando en funcionamiento.

La titular vasca de Medio Ambiente ha indicado también que, además de las autorizaciones medioambientales, se han concedido las requeridas para la generación de energía eléctrica a través de la valorización energética de los residuos.

Así ha incidido en que "todos los trámites relativos a la generación de energía están finalizados con las autorizaciones correspondientes". En cuanto al tratamiento administrativo de las instalaciones, ha señalado que "es liberalizado" y, por tanto, su situación administrativa y de funcionamiento está "bajo responsabilidad de su titular", así como de los agentes que trabajan en la instalación.

Asimismo, ha explicado que desde el Gobierno Vasco se han abierto dos expedientes sancionadores "con un apercibimiento de puesta de una multa coercitiva para que la empresa titular lo corrigiera", y ha señalado que, "como consecuencia de que se ha legalizado y puesto al día" los trámites requeridos, se ha procedido al archivo de los mismos.

Críticas de la oposición

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha criticado la "falta de transparencia y de controles sobre las autorizaciones" de esta planta, mientras que el de EH Bildu Mikel Otero ha señalado que la administración "parece que ha tomado resoluciones excesivas porque se le venían encima los plazos".

Los dos socios del Gobierno Vasco han defendido la actuación del Departamento. La juntera del PNV María Eugenia Agirrezabalaga ha criticado que en este tema "se ha querido crear un alarma social innecesaria y gastar fuerza por parte de las instituciones". Por su parte, el representante del PSE-EE ha destacado que los más de 20 recursos que se han interpuesto en los tribunales "todos y cada uno de ellos han sido desestimados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Partidos Políticos hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Noticias ambientales