Cerrar

21/12/2021

14:58

Economía

Peajes

El juez considera que la Diputación de Gipuzkoa no cometió delito alguno al cobrar los peajes a camiones

N. B. | EITB MEDIA

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián desestima así la querella de los transportistas gipuzkoanos contra la Diputación y la diputada Aintzane Oiarbide por el cobro de peajes a camiones en la N-I y la A-15.

  • Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa.

    Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha notificado este martes el sobreseimiento de la causa en relación a la querella interpuesta en junio por el secretario general de Hiru Euskal Herriko Garraiolarien Sindikatua, contra la diputada Foral de Infraestructuras de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y contra la empresa pública Bidegi que gestiona el cobro de los peajes a camiones en la N-I y la A-15.

Hiru presentó la querella contra ambos por "desobedecer" la sentencia del TSJPV y del Tribunal Supremo que declaraba "ilegal" el cobro de dichos peajes.

Tanto Hiru como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) consideraban que "lejos de ejecutar el fallo judicial", la institución foral guipuzcoana "mantuvo sin cobertura legal el cobro de los peajes".

Frente a estos argumentos, el instructor considera que no existe delito porque en el momento de la presentación de la denuncia y la querella la sentencia que anulaba la orden foral no era firme.

Según el auto, no consta que con posterioridad al 21 de octubre de 2021 se hubiera continuado exigiendo el pago del canon y que con anterioridad a esa fecha existía una norma que amparaba el cobro de dicho canon.

En consecuencia, el juez considera que no hay indicios de delitos penales, sin perjuicio de las posibles reclamaciones que pudieran realizarse.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;