Economía -

Coronavirus

El sector hostelero prepara un recurso conjunto contra las nuevas medidas

Las medidas de restricción de aforos y horarios de la hostelería, han reavivado el enfado en el sector. Denuncian que al castigo no le siguen las indemnizaciones. Hosteleros y Gobierno Vasco se han reunido hoy y lo volverán a hacer la semana que viene para seguir concretando ayudas.

Interior de un bar cerrado en Pamplona. Foto de archivo: EFE.
Interior de un bar cerrado en Pamplona. Foto de archivo: EFE.
Los hosteleros recurrirán las medidas a la espera de que el Gobierno Vasco concrete las ayudas económicas

1:08

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritza sektorea neurri berrien aurkako helegite bateratua prestatzen ari da

El gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha confirmado que las asociaciones de hostelería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están elaborando el recurso conjunto contra las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Vasco en cuanto a aforos y horarios para el sector. Su intención es presentarlo este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya que, según ha indicado, "la vía judicial es independiente del resultado de las reuniones" con el Gobierno Vasco de cara a establecer compensaciones al sector.

En declaraciones al término de la reunión mantenida esta mañana en Vitoria-Gasteiz con representantes del Ejecutivo, Sánchez ha confirmado que ambas partes se han emplazado para una nueva reunión la próxima semana para intentar "concretar y cuantificar exactamente cuál es la ayuda que plantean" y, por su parte, "se tratará de llegar a un punto de encuentro". De momento, "no nos satisface nada hasta que no veamos números encima de la mesa", ha concluido.

Y es que, tras conocer las medidas restrictivas de horarios y aforos que han adoptado tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra para hacer frente a la propagación del coronavirus, el sector hostelero no esconde su hastío por "ser señalada como principal foco de la pandemia".

La hostelería vuelve a modificar la distribución de su interior casi dos meses después
La hostelería vuelve a modificar la distribución de su interior casi dos meses después
La hostelería vuelve a modificar la distribución de su interior casi dos meses después

1:46

Según la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), con estas medidas "se corroboran las dos tendencias marcadas por este maldito virus: Una, que cuando vienen mal dadas la hostelería es el sector señalado y castigado, y dos, que cuando esto sucede las instituciones no ponen de manera inmediata sobre la mesa soluciones, indemnizaciones por el cierre obligado y por la pérdida de trabajo e ingresos".

En Araba, la Asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava ha ido más allá, y ha pedido la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y de todo su consejo asesor (LABI), por "arruinar" a su sector y "poner en peligro la salud y el futuro de toda la población vasca". Denuncian además la "nefasta gestión efectuada durante estos casi dos años de pandemia" y critican la "falta de sentido común" en las medidas. Han anunciado ya que recurrirán la medida al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha anunciado que el sector presentará recurso contra las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para frenar la expansión de la pandemia ante el "golpe" que suponen para la hostelería, que se queda en una situación "dramática"; apuntan, entre otras consecuencias, a que se quedan sin derecho a ERTE a pesar del "cierre indirecto",  o se arriesgan a perder alimentos perecederos ya comprados. Reivindican en todo caso, que en el supuesto de que las restricciones sean "validadas" por los tribunales, se establezcan "compensaciones" para el sector.

La asociación SOS Ostalaritza ha pedido la revocación de las restricciones en la hostelería y ha acusado al lehendakari Urkullu de intentar "esconder la incompetencia e irresponsabilidad" con medidas. En un comunicado ha mostrado su "más profundo enfado" por las decisiones adoptadas este martes por el LABI y ha pedido las dimisiones de Urkullu y Sagardui "si no creen ser capaces de ejercer una gestión eficaz". "Una vez más", el Gobierno Vasco "aprieta la soga sobre los cuellos de miles de hosteleros" que llevan más de un año y medio "intentando sobrevivir" como pueden, "pese a cumplir a rajatabla en todo momento las condiciones establecidas", ha asegurado.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha admitido que entiende perfectamente la preocupación de los hosteleros ante la adopción de nuevas restricciones, porque son "sectores especialmente afectados",  pero ha defendido que las instituciones tienen la "obligación de adoptar medidas" para proteger al conjunto de la población. No adoptarlas "sería una irresponsabilidad absoluta", ha remarcado.

El PP ha solicitado al Gobierno Vasco que habilite de manera inmediata una partida de 20 millones de euros de ayudas directas a la hostelería para paliar los perjuicios que va a sufrir el sector con las nuevas restricciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Noticias de Navidad Economía Titulares del día Noticias Restaurantes Bares Vacunas Coronavirus LABI Mascarillas Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Emergencia sanitaria Pasaporte covid