Economía -

MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA

Miles de personas salen a la calle en Donostia, Bilbao y Vitoria para reivindicar la Sanidad Pública

La convocatoria de ELA, LAB, CCOO, UGT y SATSE ha contado con el apoyo de varias asociaciones y multitud de ciudadanos que se han sumado al llamamiento contra el "colapso de Osakidetza" y en apoyo a la Atención Primaria.

Cabecera de la manifestación en Bilbao. Foto: EFE
Cabecera de la manifestación en Bilbao. Foto: EFE
Trabajadores sanitarios y ciudadanos juntos en la calle para denunciar la falta de personal en Osakidetza

1:15

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagun atera dira kalera Donostian, Bilbon eta Gasteizen, Osasungintza Publikoaren alde

Miles de personas han participado en tres manifestaciones "a favor de la sanidad pública" y, especialmente, en protesta "por la situación que se vive en la Atención Primaria que se han desarrollado este mediodía en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Los sindicatos convocantes, ELA, LAB, CCOO, UGT y SATSE consideran que la sanidad pública "está en juego" y reclaman a Osakidetza una "negociación real" y una "planificación sólida a largo plazo para reforzar la Atención Primaria". Cuatro asociaciones de la Atención Primaria, el Colegio de Médicos, el movimiento de pensionistas y partidos como EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza han apoyado la protesta, a la que se han sumado numerosos ciudadanos.

La más multitudinaria ha sido la de Bilbao. Durante el recorrido, encabezado por una pancarta con el lema "Por unas condiciones laborales dignas. Yo sí creo en una sanidad pública", se han coreado consignas en euskera y castellano como "Por una sanidad pública y de calidad, "Lo público no se vende, lo público se defiende", "Menos coches oficiales y más Primaria y hospitales", "Defendamos la sanidad" y "Reforzar los servicios públicos".

Trabajadores sanitarias en Bilbao. Foto: EFE

En Vitoria-Gasteiz miles de personas han secundado también el llamamiento de los sindicatos a movilizarse para exigir a Osakidetza más recursos. Varias pancartas con las frases "Por unas condiciones laborales dignas" y "Recortar en sanidad decisión mortal. 60 % de la plantilla eventual" han encabezado la marcha.

Durante la manifestación se han enarbolado carteles en los que se leía "Menos excusas, más personal", "Las listas de espera matan", "Estamos quemados" o "Osakidetza no nos quites la vida".

Los manifestantes, alineados en dos filas para respetar las distancias, han lanzado gritos contra el Gobierno de Iñigo Urkullu, al que han demandado que revierta los "recortes" en la sanidad pública y que incremente la plantilla y mejore las condiciones laborales de los trabajadores de Osakidetza, el 60 % de ellos eventuales.

También en Donostia-San Sebastián han sido miles las personas que han participado en la manifestación tras una primera pancarta con la leyenda "Por unas condiciones laborales dignas. YO sí creo en la sanidad pública".

Un momento de la manifestación de Donostia. Foto: EFE

"La falta de personal y medios en Osakidetza es estructural"

Los sindicatos convocantes han explicado que el problema de Osakidetza de falta de personal y medios es "estructural" y no se deben a la pandemia y han advertido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de que si no los afronta intensificarán las movilizaciones, incluso con una huelga.

Han denunciado que en Euskadi la inversión en sanidad en relación al PIB (el 4,9 %) ha descendido durante la última década y que está por debajo de la media europa (7 %) y de la española (6 %) y ELA ha criticado que mientras tanto hay una "cifra récord de contratación de seguros privados sanitarios" en Euskadi.

También han rechazado la política seguida por Osakidetza para hacer frente a la pandemia, "especialmente desde octubre con la no renovación de los contratos de 4.000 profesionales, la reducción de horarios en los ambulatorios, cierres de Puntos de Atención Continuada (PAC), desmantelamiento de los vacunódromos y reducción al mínimo de los equipos de rastreo".

La portavoz del sindicato de enfermeras Satse, Pilar Mendia, ha reclamado que la inversión en la sanidad pública vasca se iguale a la media europea y alcance el 7 % del PIB, que se destine el 25 % a atención primaria y que se aumente el personal de enfermería en unas 3.000 personas.

"No se entiende que con las cifras disparadas se tomen decisiones que van en dirección contraria a lo lógico. Primero ha sido el 'autotest', luego el 'autorrastreo', la 'autogestión' de las bajas y ahora que algunos centros de salud restrinjan sus horarios", ha criticado.

Trabajadores sanitarios en Donostia. Foto: EFE

Por su parte el representante de ELA, Igor Eizagirre, ha considerado que "la pandemia es una excusa para desmantelar la sanidad publica". En plena pandemia el presupuesto en salud "es menor que el de hace 10 años y el de 2022 es también menor que el del año anterior", ha indicado Eizagirre, quien ha remarcado que esto responde a que "existe una decisión política de apostar por la sanidad privada".

Osakidetza "hoy es la mayor ETT" de la CAV con 24.000 trabajadores temporales, el 58 % de la plantilla, y más de 9.0000 que llevan de media 8 años de antigüedad como temporales, ha criticado.

ELA exige la contratación urgente de "más de 1.000 personas" en Osakidetza, la sustitución de los trabajadores desde el primer día, y reforzar las plantillas,"porque lo que está en juego es la sanidad pública".

Desde LAB se ha denunciado el "colapso" de todo Osakidetza y su "déficit estructural", que empeora las condicionales laborales de la plantilla y perjudica a la ciudadanía. "Tenemos que responder como pueblo a esta agresión global sin precedentes", ha expresado.

En similares términos se ha expresado el representante de CCOO Iñigo Garduño, quien ha sostenido que la sanidad pública es "un pilar fundamental del estado de bienestar", pero tras "años de recortes" y "la aparición del covid se ha colapsado". "Invertimos menos que la media de la Unión Europea en sanidad y necesitamos que se refuerce la plantilla y haya más medios", ha solicitado, al tiempo que ha denunciado la falta de rastreadores y la limitación de horarios.

Desde UGT, Ana Vázquez ha señalado que los profesionales de Osakidetza están "exhaustos, agónicos, cansados", mientras que también los usuarios padecen esta "crisis". "Se reducen los horarios en los centros de salud, se demoran sus consultas, las presenciales pasan a ser telefónicas, se colapsan las urgencias...", han enumerado. Además, ha incidido en que si no se dan cambios, se "intensificará la lucha".

Los sindicatos denuncian el "colapso estructural" de Osakidetza y piden más recursos
Los sindicatos denuncian el "colapso estructural" de Osakidetza y piden más recursos
Los sindicatos denuncian el "colapso estructural" de Osakidetza y piden más recursos

0:49
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias de ELA Sindicato LAB Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial Titulares de noticias hoy Vitoria hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Manifestaciones hoy Sindicatos CCOO Última hora UGT Centros de atención primaria