Economía -
CONFLICTO LABORAL
Concentración en Bilbao y manifestación en Madrid durante la primera jornada de huelga en Correos
Delegados de ELA, LAB y ESK en Correos se han concentrado este miércoles ante la sede de Bilbao. Además, miles de trabajadores han asistido la protesta multitudinaria en el centro de Madrid convocados por UGT y CCOO.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elkarretaratzea Bilbon eta manifestazioa Madrilen, Correosen lehen greba egunean
Delegados de ELA, LAB y ESK en Correos se han concentrado este miércoles ante la sede de Bilbao en defensa de un servicio postal universal y de calidad y su mantenimiento como empresa pública y unas condiciones de empleo dignas para su plantilla.
Por su parte, CCOO y UGT, mayoritarios en Correos, han iniciado este miércoles la primera de las tres jornadas de huelga convocadas hasta el viernes también en defensa de un servicio público postal y por unas condiciones de trabajo dignas.
ELA, LAB y ESK han querido coincidir, aunque se han desmarcado, de la huelga convocada a nivel de todo el Estado español por los sindicatos mayoritarios por similares demandas.
Representantes de los tres sindicatos han exigido que la empresa cuente con financiación "suficiente" para poder seguir dando un servicio de calidad a la ciudadanía.
En este sentido, han pedido que esa condición pública "no se cuestione y se siga manteniendo" porque, desde su perspectiva, algunos movimientos desde la Dirección les hacen temer que esa condición pública "está en entredicho".
Además de ese mantenimiento como empresa pública, ELA, LAB y ESK han recordado que el convenio colectivo para el personal funcionario está sin renovar y prorrogado desde 2009.
Tras recordar que han querido aprovechar que la jornada de hoy, era un día de lucha y de reivindicación a nivel de todo el Estado, desde estos tres sindicatos han reivindicado que este 1 de junio debía ser una jornada de movilización "también en Bizkaia".
Correos cuenta en la actualidad, según las estimaciones sindicales, con alrededor de 50 000 trabajadores en España, de los que en torno a 2500 se encuentran en Euskadi.
Ese total, y tal y como han explicado, se divide entre personal funcionario, laborales fijos y una plantilla de eventuales que sitúa la temporalidad en torno al 30 %, con un grado de precariedad "brutal".
UGT y CCOO han convocado una gran manifestación en Madrid que ha finalizado frente al Congreso de los Diputados.
Miles de trabajadores han asistido la protesta multitudinaria en el centro de Madrid, con el objetivo de evitar lo que consideran como un "desmantelamiento" de la empresa y denunciar "el fracaso" al que creen que ha abocado la gestión empresarial y laboral de la compañía pública.