Economía -

Convenio

Sindicatos del Metal de Bizkaia llaman a la FVEM a una reunión este miércoles en el CRL

Han ofrecido una rueda de prensa en el exterior del BEC de Barakaldo, donde este lunes ha comenzado la Bienal Española de Máquina Herramienta. Han recordado la convocatoria de huelga para los días 23 y 30 de junio y el 1 de julio.

ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT y USO han hecho un llamamiento a FVEM. Imagen: EITB Media
ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT y USO han hecho un llamamiento a FVEM. Imagen: EITB Media
Los sindicatos del metal de Bizkaia se manifiestan a las puertas de la Bienal de la Máquina Herramienta

0:40

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteazken honetan, Lan Harremanen Kontseiluan, biltzea eskatu diote Bizkaiko metalgintzaren sindikatuek FVEMi

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT y USO han hecho un llamamiento a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) a reunirse este miércoles en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para seguir negociando el convenio del Metal de Bizkaia y han afirmado que la actitud "irresponsable" de la patronal "aboca al conflicto a más de 50 000 trabajadores".

Este llamamiento lo han realizado en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en el exterior del BEC de Barakaldo, donde este lunes ha comenzado la Bienal Española de Máquina Herramienta.

Los trabajadores y representantes sindicales han partido sobre las nueve de la mañana desde Barakaldo y se han dirigido al BEC, donde tenían previsto concentrarse delante de la puerta del recinto ferial.

No obstante, según han denunciado, pese a haber comunicado ese acto de protesta, no han podido acceder hasta la puerta porque se lo han impedido agentes de la Ertzaintza, que les han "amenazado con aplicar la Ley Mordaza".

Es "imposible negociar con quien no quiere hacerlo"

Tras denunciar esta actitud del Gobierno Vasco, han desplazado unos metros su protesta y los sindicatos han comparecido para explicar la situación en el sector, donde han recordado la convocatoria de huelga para los días 23 y 30 de junio y el 1 de julio, por el bloqueo de la negociación del convenio.

En su comparecencia, han indicado que el pasado 26 de mayo tuvieron la última reunión de negociación con la patronal, en la que respondieron "negativamente a cada uno de los 17 puntos planteados conjuntamente por los sindicatos, dejando patente su nula intención de negociar y de llegar a acuerdos, despreciando al conjunto de los miles de trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia".

Los sindicatos han subrayado que, en esa última reunión, los sindicatos volvieron a emplazar a la patronal a que presentara una propuesta que diese "una oportunidad a la negociación", pero han lamentado que, a día de hoy, la patronal "sigue sin querer reunirse con la representación de los trabajadores", ya que "no hay ninguna fecha prevista".

Tras indicar que es "imposible negociar con quien no quiere hacerlo", han anunciado que, "en un ejercicio de responsabilidad" los sindicatos presentes en la mesa de negociación hacen un llamamiento a FVEM para reunirse en la mesa negociadora el próximo 15 de junio. "Los sindicatos estaremos esperando en la sede del CRL. Esperamos su asistencia y una respuesta afirmativa a la plataforma unitaria", han añadido.

Una vez concluida la rueda de prensa, alrededor de una docena de personas que han participado en la protesta del exterior han accedido al interior del BEC y han coreado gritos como "borroka da, bide bakarra" (la lucha es el único camino) o "El sector del Metal está en lucha", y han arrojado octavillas en el recinto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Bizkaia Barakaldo ELA LAB ¿Cuándo hay huelga? Última hora Euskadi Trabajo Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos Empresarios vascos CCOO UGT Conflictos laborales ESK Metalurgia