Economía -

Parques eólicos

Statkraft plantea aerogeneradores más grandes, de hasta 200 metros, para ocupar menos terreno

El ingeniero vasco y director de proyectos de la compañía, Jon Zayas, ha adelantado en Radio Euskadi los planes de Statkraft. En Itsaraz, se ubicarán siete molinos en Aramaio, y uno, en Eskoriatza. El parque de Piaspe contará con tres aerogeneradores en Azpeitia, y dos, entre Errezil y Zestoa.

Parque eólico en Piaspe.
Parque eólico en Piaspe.
Parque eólico en Piaspe.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Statkraftek aerosorgailu handiagoak, 200 metroko altuerakoak, egin asmo ditu lur gutxiago okupatzeko

La empresa Statkraft, que proyecta construir dos parques eólicos en Euskadi, avanza, en sus planes. Tras conocer que la empresa noruega y el Ayuntamiento de Azpeitia informarán el próximo día 11 de octubre sobre el proyecto eólico Piaspe, el ingeniero vasco y director de proyectos de la empresa noruega, Jon Zayas, ha adelantado en Radio Euskadi que, de momento, se plantean aerogeneradores dos o tres veces más grandes que las actuales en Euskadi.

Zayas, que será el encargado de explicar el plan a los vecinos de los diferentes localidades implicadas en las jornadas de exposición pública que se llevarán a cabo en las próximas semanas, ha dado algunos detalles sobre la ubicación de los aerogeneradores. "En Itsaraz, estamos localizados en Eskoriatza y Aramaio con ocho aerogeneradores: Siete están en Aramaio y uno en Eskoriatza", ha puntualizado. En cuanto al parque de Piaspe, "planteamos un parque de cinco aerogenadores; tres aerogeneradores en Azpeitia y otros dos aerogeneradores entre Errezil y Zestoa", ha explicado.

La idea, según Zayas, es que los molinos sean de grandes dimensiones, para ocupar menos terreno; y podrían llegar hasta los 200 metros de altura, el doble o el triple que los que hay ahora en los parques eólicos en funcionamiento en Euskadi: "Serían unos 205 metros de altura y unos 170 metros de diámetro", ha destacado el ingeniero vasco.

El siguiente paso sería distribuir la electricidad que se genere y repartirla entre los municipios y empresas que quieran participar o invertir en el proyecto. Y aquí, según Zayas, Statkraft baraja varias opciones: desde un cable que conecte físicamente, por ejemplo con las fábricas de Fagor en Debagoiena, a contratos de suministro a precios bajos.

En cuanto a los ciudadanos, les ofrecerán constituir cooperativas energéticas "cuyo modelo estamos definiendo" y siempre "acordando los proyectos", ha dicho el director de proyectos de la empresa noruega.

"Queremos crear un modelo disructivo en el cual se escucha a la gente, se fomente la cooperación de todas las partes, (Ayuntamientos, ciudadanos, industria, EVE...), queremos hacerlo diferente, y sobre todo", ha recalcado "queremos escuchar para adaptar el proyecto a lo que todos queramos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Azpeitia Economía 2024 Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias sobre el medio ambiente Energía solar